VALÈNCIA (EFE). Más de la mitad de las personas en edad de trabajar son mujeres, el 51,3 %, pero la cantidad de puestos de trabajo ocupados por personal femenino solo asciende en la Comunitat Valenciana al 45,7 % del total, lo que da idea de que "persisten las brechas de género en el ámbito laboral entre mujeres y hombres".
Así lo concluye el informe 'Situación sociolaboral de las mujeres al País Valencià' que ha presentado con motivo del Día Internacional de la Mujer el sindicato CCOO-PV, que apunta a que la situación de las mujeres en el mercado de trabajo valenciano "sigue mostrando una enorme desigualdad tanto en la entrada, en la permanencia como en la salida del mismo".
"Con todo ello, vemos signos de recuperación del empleo, así como una evolución en la reducción de la brecha salarial, tímidamente y con demasiada lentitud, pero avanza hacia el objetivo de la igualdad laboral", reconoce el documento.
En cuanto al volumen de empleo femenino, el informe concluye que su tasa de empleo es menor (45,8 % frente a la del 57,2 % de los hombres, lo que implica que sería necesario incrementar en 253.300 el número de mujeres ocupadas para que la tasa de empleo femenina fuera igual a la masculina (57,2 %), lo que supondría un 25 % más de empleo femenino.
Sin embargo, en la última década se ha incrementado la tasa de empleo femenina en ocho puntos, pasando del 37,8 % en 2012 al 45,8 % en 2022, si bien en el último año la creación de empleo (102.800 nuevos puestos de trabajo) ha repercutido en mayor medida entre los hombres, porque el 53,9 % de los nuevos empleos han sido ocupados por el sexo masculino.
Además, los 37.600 nuevos puestos de trabajo asalariado femenino se han concentrado en el sector privado (54.400 más), pues se han perdido 16.900 puestos de trabajo en el sector público.
El informe registra un mayor nivel de desempleo entre las mujeres, pues el año 2022 finalizó con 347.200 personas desempleadas y el 54,7 % eran mujeres (189.700).
Sin embargo, la tasa de paro femenina ha disminuido respecto al año anterior (15,8 % frente al 16,5 % del año 2021), pero la distancia entre ambos sexos ha aumentado en 4,2 puntos de diferencia entre la tasa de paro masculina (11,6 %) y la femenina (15,8 %).
En todos los intervalos de edad las mujeres aglutinan mayor tasa de paro que los hombres, excepto en el tramo de 16 a 19 años, donde los hombres más jóvenes tienen una tasa de paro (43,4 %) superior a las mujeres (33,8 %), y las mujeres de entre 20 y 24 años son las que presentan una mayor tasa de desempleo (36,6 %).
Además, las mujeres se mantienen en el desempleo por más tiempo, pues el 46,3 % de las desempleadas son paradas de larga duración, mientras que los hombres en esa categoría son el 39,6 %.
En el último año el paro ha descendido con 8.600 personas desempleadas en la Comunitat, una disminución que ha repercutido prácticamente por completo en los hombres (8.100 parados menos) y tan solo en 600 mujeres desempleadas menos.
En la Comunitat se sigue recogiendo una elevada tasa temporalidad para ambos sexos, pero esta es mayor entre las mujeres (20,9 %) que entre los hombres (15,9 %).
Asimismo, la jornada a tiempo parcial es claramente femenina, de las 885.800 mujeres asalariadas, el 26,1 % trabajan a tiempo parcial mientras que entre los hombres tan sólo el 7,6 % lo hacen en esta modalidad.
El documento recoge también la menor presencia de mujeres en los cargos de dirección y gerencia (35,9 %), mientras que tienen un mayor peso entre los trabajos administrativos (70,8 %).
Una brecha similar se evidencia entre trabajos cualificados ocupados mayoritariamente por hombres (64,3 %) y las ocupaciones no cualificadas en las que abundan las mujeres (60,1 %).
Además, el 86,3 % de las mujeres trabajan en el sector servicios, tan sólo el 11,3 % en la industria, el 1,4 en la construcción y el 1,1 % en la agricultura.
Los últimos datos disponibles señalan que en 2020 la brecha salarial de género en la Comunitat Valenciana fue del 20,1 %, es decir, los hombres ganan 5.073 euros más al año, siendo su salario medio anual de 25.239 euros mientras que el de las mujeres valencianas se queda en 20.166 euros.
Ello tiene como consecuencia que las valencianas tendrían que trabajar 73 días más al año para que su ganancia media anual se equiparase al de los hombres, o lo que es lo mismo, ellas dejan de percibir su salario desde el 19 de octubre o, en una jornada de 8 horas las mujeres trabajan una hora y 36 minutos sin cobrar.
En cuanto a las recomendaciones, apuestan por potenciar la elaboración, negociación y adopción de planes de igualdad eficaces en las empresas, así como fórmulas de flexibilidad interna en las empresas, mejorar las fuentes estadísticas para obtener datos fidedignos y continuar subiendo el Salario Mínimo Interprofesional hasta llegar al 60 % de la media salarial.
Por último, piden apostar por un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género, socializar los costes de los cuidados, y avanzar hacia un gran pacto de Estado por los cuidados que proteja un derecho fundamental.