VALÈNCIA (EP). La Assemblea Feminista de València ha arrancado las acciones del 8M con un grito feminista, antirracista y con solidaridad para Palestina. Este año, se ha escogido para la manifestación el lema 'De la miseria a la rabia, de la rabia a la lucha' porque consideran "una miseria todo lo que produce el capital, el colonialismo, el racismo". "Y es de ahí de donde sacamos la rabia como motor para nuestra lucha", aseguran.
Antes del inicio de la marcha, diversos colectivos han realizado 'perfomances' frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València. Tras la pancarta 'Del patriarcado colonial a la re-existencia', grupos de mujeres han reivindicado la "memoria antirracista" con "rituales de resistencia" para pedir la "regularización inmediata" de los migrantes: "No estamos todos, faltan las presas".
Al mismo tiempo, han criticado que "seguir mirando a Europa y al feminismo blanco es un camino al suicidio". "El feminismo blanco y hegemónico no nos representa", han asegurado. Por ello, han llamado al "desacato al orden colonial" frente al "racismo institucional". "Somos las nietas de las racializadas que no pudisteis quemar", han apuntado.
Junto a ellas, asociaciones en favor de Palestina, como Casa Marruecos, que han reclamado el "alto al fuego inmediato" en la franja de Gaza contra el "silencio y complicidad de la comunidad internacional" sobre el "genocidio del Estado asesino de Israel". "No hay 8M sin la causa palestina", han defendido.
Silvana Cabrera, portavoz de la Assemblea Feminista y del Movimiento Regularización Ya, ha señalado a los medios que el Día de la Mujer es una "jornada de reivindicación por todas las injusticias que pasan sobre nosotras y sobre muchas compañeras".
Además, ha subrayado la importancia de iniciar la marcha en el CIE para expresar que "el rechazo a este sistema colonialista que pone centros de internamiento que son cárceles para personas que se encuentran en situación administrativa irregular". "Si España se considera un país democrático, lo primero que tiene que hacer es cerrar definitivamente todos los CIE", ha reclamado.
Por su parte, Marta Maicas, del equipo de portavoces de la Assemblea, se ha referido al hecho de que esta tarde dos manifestaciones feministas -además de la impulsada por este colectivo, la Coordinadora Feminista también ha convocado una marcha- recorrerán las calles de la capital del Turia.
Maicas ha señalado que, "evidentemente, son todos espacios de lucha" y ha recalcado la voluntad de la asamblea de "intentar construir un espacio transfeminista y antirracista".
"Queremos hacer un espacio que sea cómodo y un ambiente donde todos podamos estar. Este posicionamiento es un espacio transfeminista, progresista, antirracista y anticapitalista. Tenemos un compromiso compartido con la justicia y la solidaridad", ha aseverado.
Al término de las performances ante el CIE, ha dado comienzo la manifestación, que se ha dirigido hacia el centro de València hasta llegar a la plaza de la Virgen.
A la acción convocada por la Assemblea Feminista se han sumado plataformas como Mujeres, Voces y Resistencias, Casa Marruecos, Resistencia Migrante Disidente, Regularización YA!, AIPHYC, Amnistía Internacional y también colectivos estudiantiles como el Bloc d'Estudiant Agermanat (BEA) o el Sindicat d'Estudiants.
Desde la avenida Doctor Waksman, la marcha ha recorrido las calles Fuente de San Luis, Cádiz, Gran Vía Germanías, Russafa, Xàtiva hasta la plaza de San Agustín, donde la Jove Muixeranga de València ha realizado una 'perfomance' y ha levantado una torre humana de cuatro alturas.
Tras ello, la marcha ha continuado por la avenida del Oeste y las calles Bosseria y Cavallers para volver a detenerse frente al Palau de la Generalitat para realizar una 'sentada colectiva' para instar a las instituciones a actuar e imponer sanciones para frenar el "genocidio israelí" y han mostrado su rechazo a un sistema "colonial, racista y patriarcal".
Durante toda la tarde, las participantes han reivindicado una Palestina "libre" y han cargado contra el machismo al grito de "Vosotros machistas, sois los terroristas", "No volem cap matxirulo a València" o "La lucha será transfeminista o no será". Al concluir la manifestación en la plaza de la Virgen, los colectivos a favor de Palestina han pedido al Gobierno de España que actúe "de inmediato": "No podemos permitirnos ser espectadores pasivos en esta tragedia".