VALÈNCIA (EP). El 57,8% de los profesionales sanitarios de España sufrió trastornos mentales durante la primera ola de la pandemia, como ansiedad, estrés agudo y depresión, frente a un 39% de sus homólogos mexicanos, que estaban todavía en el inicio de la pandemia, según se desprende de la tesis doctoral de Iván Echeverria, defendida en la Universidad CEU Cardenal Herrera.
El estudio, que acaba de ser publicados en el 'International Journal of Environmental Research and Public Health', se ha realizado sobre una muestra de 149 profesionales del ámbito sanitario: médicos, enfermeros, psicólogos, TCAE, celadores, y también personal administrativo, de seguridad o de cocina.
Asimismo, compara los resultados entre 90 profesionales españoles, pertenecientes al Departamento de Salud de Castellón, y 59 profesionales del Hospital Psiquiátrico de Campeche, en México, según han informado fuentes de esta institución académica.
La investigación revela que el coraje del personal sanitario durante la pandemia les ha supuesto un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales y que su mayor temor no fue contagiarse, sino afectar a sus familiares o allegados.
La tesis de Echeverria se ha realizado en la CEU UCH, bajo la dirección de los doctores Gonzalo Haro, profesor de Salud Mental en el Grado en Medicina e investigador principal del Grupo TXP, y Ana Benito, miembro del grupo.
Al respecto, el profesor Gonzalo Haro ha comentaod que les ha sorprendido que esta psicopatología no se relaciona tanto con la exposición laboral al virus de la COVID-19, sino que principalmente se debe a la exposición de sus amigos y familiares a este virus. Entre las enfermedades mentales referidas, los profesionales españoles han sufrido principalmente Trastorno por Ansiedad, en un 43,7%; seguido de Trastorno por Estrés Agudo, en un 32,6%; y, en menor medida, Trastorno Depresivo Mayor, en un 21,3% de los casos.
La idea del estudio le surgió a Iván Echeverria cuando estaba confinado, esperando para incorporarse como médico interno residente, a raíz de una noticia publicada en el 'New York Times' en la que se hablaba de "sanitarios kamikazes", refiriéndose al coraje de los sanitarios españoles en la primera ola de la pandemia.
El "coraje moral", definido como el conjunto de valores morales que "proporciona a estos profesionales la determinación para ir a trabajar por sus pacientes a pesar del peligro de contagio, supuso un factor de riesgo para su salud mental".
"Este fenómeno se explica mediante el concepto de "distrés moral", que se da cuando el profesional no puede actuar de acuerdo a sus valores debido a factores externos que se lo impiden, como sucedió en la primera ola de la pandemia debido a la falta de personal o de equipos de protección individual (EPI)", añade la doctora Ana Benito.
Otro factor que ha influido en la aparición de estos trastornos es el "propósito en la vida", que se define como la percepción que una persona tiene sobre el objetivo y valor de su vida. En este primer artículo de su tesis doctoral, Iván Echeverria destaca que "un alto propósito en la vida se comporta como un factor protector frente a la ansiedad, la depresión y el estrés agudo. De la misma forma, un bajo propósito puede favorecer la aparición de dichos trastornos".
Los tres investigadores inciden en la relevancia de estos resultados en un momento en el que España afronta una "quinta ola", con sus profesionales sanitarios "exhaustos física y mentalmente".
"Los problemas de salud mental de los profesionales sanitarios y de otros ámbitos esenciales, así como de la población mundial, no serán como las olas, con un pico visible por el aumento de contagios, de ingresos hospitalarios y de muertes, sino que se reflejarán en forma de marea, con una lenta pero duradera subida. Una marea de sufrimiento emocional y trastornos mentales para la que no estamos preparados en lo sanitario, ni tampoco en lo social", afirma el profesor de Salud Mental en el Grado en Medicina de la CEU UCH, Gonzalo Haro.
Iván Echeverria, doctorando en la escuela CEINDO de la CEU UCH, ha realizado la investigación para su tesis doctoral bajo la dirección de la doctora Ana Benito, psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental de Torrent, y el profesor Gonzalo Haro, director del grupo de investigación TXP de la Universidad CEU Cardenal Herrera. También han formado parte del equipo investigador las doctoras Isabel Almodóvar, coordinadora del Grado en Enfermería de la CEU UCH en Castellón, e Isabel Camacho, del Departamento de Salud Mental de Campeche, en México, entre otros colaboradores.