valència cuina oberta

59 restaurantes gastronómicos se abren a al ciudad de Valencia con menús de 20 y 30 euros

| 14/10/2016 | 4 min, 37 seg

VALENCIA (EP/VP). Valencia Cuina Oberta vuelve entre el 20 al 30 de octubre con una oferta de 59 establecimientos, entre ellos los restaurantes con estrella Michelín El Poblet, Ricard Camarena y Riff, y algunas novedades, como Dos Estaciones y Esencia o Sucede.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, y el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, han presentado este jueves la XV edición de Valencia Cuina Oberta, que ofrece las propuestas de la mejor gastronomía de la ciudad a un precio fijo 20 euros a mediodía y de 30 para cena bebida aparte. Los restaurantes con estrella Michelín tienen un suplemento de 15 euros.

Los socios del Club han podido reservar desde las 10:00 horas de este jueves y para el público en general se abren las reservas a partir de las 13:00 horas. En esta edición la oferta incluye también a clásicos como Alejandro del Toro, Askua, Kaymus, Contrapunto Les Arts o Macel.lum, entre otros.

Además, la concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha destacado que esta edición incluye "sorpresas" como visitas guiadas al Mercado Central o rutas en bici del arroz y la horchata como actividades paralelas de un evento que se ha consolidado a lo largo de sus 14 ediciones previas en las que ha servido más de 200.000 menús y ha generado un impacto económico de 6,5 millones.

Gómez ha apuntado que "este éxito" apunta "el dinamismo" de la gastronomía de Valencia y por ello ha anunciado la creación de un grupo de trabajo, con representación de todos los participantes del sector como productores, distribuidores, chefs o empresas turísticas, para ayudar a posicionar a Valencia como destino turístico.

Para ello, se potenciarán nuevos soportes y la próxima semana se presentará en Londres la oferta gastronómica valenciana, de la mano de los chefs con estrella Michelín y del Manuel Alonso, de Casa Manolo de Daimúz, en un acto al que ya han confirmado su asistencia 120 touroperadores.

Un grupo de trabajo específico sobre la gastronomía

La gastronomía en Valencia se ha convertido en uno de los principales productos turísticos de atracción, cuya demanda crece año a año. Más de 7 millones de visitantes internacionales viajan cada año a España, en parte atraidos por la gastronomía, uno de los segmentos de mayor dinamismo. “Por ello –ha explicado Sandra Gómez- desde la Fundación Turismo Valencia, con el apoyo del Gobierno Municipal, se ha decidido ir más allá y reforzar la apuesta por este producto como elemento clave de su estrategia promocional internacional”. La concejala ha anunciado la constitución de un grupo de trabajo específico para promocionar la gastronomía como producto, que está integrado por productores, distribuidores, gestores de eventos, chefs y empresas turísticas.

“Estamos creando nuevos soportes de comercialización para promocionar nuestro producto gastronómico –ha explicado- precisamente para posicionar internacionalmente la ciudad como un destino gastronómico, a través de presentaciones en el extranjero, como la que vamos a realizar en Londres la próxima semana”. Y en esta misma línea se incluyen acciones y proyectos como las Jornadas de Arroces Marineros, la III Feria Gastronómica, o el nuevo nuevo Festival Gastronómico Internacional, que se va a impulsar en breve, con un formato novedoso. “Y es que Valencia –ha concluido Gómez- tiene un enorme potencial para posicionarse y diferenciarse como destino gastronómico: cuenta con talento, productos, recursos y tradición para aprovechar las oportunidades que ofrece el interés por la gastronomía”.

Por su parte, el director de Turismo Valencia, Antoni Bernabé, ha explicado la estrategia de la Fundación, “dirigida a posicionar Valencia como una ciudad de la gastronomía y de los alimentos de primera calidad”. Berbaé ha destacado la designación de Valencia como Capital Mundial de la Alimentación por la FAO, “que se suma al reconocimiento de nuestra gastronomía que crece año a año”.

Por ello, ha asegurado, “estamos en un momento magnífico para impulsar todo lo que podamos la gastronomía como uno de los principales atractivos de la ciudad”. Bernabé ha explicado que a lo largo del último año se está trabajando “en estructurar y articular bien la oferta turística de la ciudad en torno a programas de producto, y queremos que la gastronomía sea uno de esos productos estrella”. Ya se han definido productos como el turismo de congresos, de cruceros, la film office (que, en sus primeros meses de funcionamiento ya ha recibido 160 solicitudes de rodaje)... “Y ahora la gastronomía –ha indicado- en torno a varios objetivos: el primero es articular una agenda gastronómica potente a lo largo de todo el año”. 

Antoni Bernabé ha concluido refiriéndose al grupo de trabajo específico creado sobre esta base, en el que participan mercados, restaurantes, universidad, la Conselleria de Agricultura, y las concejalías de Agricultura y Comercio, que ya ha comenzado a desarrollar nuevos soportes de comunicación específicos sobre la gastronomía. 

La presentación de la XV edición de València Cuina Oberta ha concluido con la entrega de premios y reconocimientos al trabajo realizado por los establecimientos participantes. El Mejor Menú, votado por los clientes, de la edición de primavera ha sido para el restaurante El Poblet.

Comenta este artículo en
next