X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

facturó 85 millones, un 4% más, pese a que preveía llegar a 100

Actiu eleva su beneficio hasta 13,7 millones pese a no cumplir las previsiones de ingresos

27/09/2019 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de muebles de oficina Actiu volvió a incrementar su beneficio después de impuestos al cierre del ejercicio 2018, a pesar de no cumplir con el objetivo de facturación que se había marcado al inicio del año. El volumen de negocio de la firma con sede en Castalla se quedó en 85 millones de euros, con un incremento del 4% respecto al año anterior (81,6 millones), frente a los 100 millones que se había marcado como horizonte su presidente, Vicente Berbegal.

Sin embargo, el resultado de Actiu volvió a crecer de forma notable, por encima del incremento porcentual de la facturación. La firma de muebles se anotó un beneficio de 13,7 millones de euros, un 16% más que en 2017 (11,8 millones), según las cuentas anuales del ejercicio depositadas en el Registro Mercantil. La explicación hay que buscarla en un gran resultado financiero (5 millones), principalmente por la gestión de la cartera de valores, que compensó el menor resultado de explotación. El margen margen neto sobre la cifra de negocios alcanzó así el 16,12% (frente al 14,5% de 2017).

Como ha contado Alicante Plaza, tras cerrar el ejercicio 2018 la familia propietaria de Actiu tomó la determinación de llevar a cabo una inversión de 10 millones de euros en ampliar y mejorar sus instalaciones, para ganar capacidad de producción (la intención es doblarla) e introducir nuevos productos en el mercado. En 2018, la inversión realizada en mejorar las instalaciones productivas, fabricar nuevos moldes y en la innovación y diseño de nuevos productos alcanzó ya los 5,6 millones de euros, según el informe de gestión adjunto a las cuentas. Un año antes, la inversión en este capítulo fue ya de 3,8 millones. En cuanto al gasto en personal, la plantilla media se elevó a 267 personas, un 17% más (227 empleados de media en 2017). 

En cuanto a la segmentación de mercados, las ventas nacionales de Actiu retrocedieron ligeramente hasta 43,01 millones de euros (desde los 44,98 de un año antes), pero esta caída se vio compensada con las ventas fuera de la UE (23,2 millones, por 17 millones un año antes). De esta forma, la exportación aportó 41,7 millones de euros, de manera que, como anunciaba Actiu en marzo, prácticamente se ha alcanzado el equilibrio entre el mercado doméstico y las ventas al extranjero. Cabe recordar que Actiu es una de las empresas que forma parte de la aceleradora de exportaciones de Bankinter y el Icex Cre100do, y que en los últimos años ha realizado un importante esfuerzo para abrir oficinas de ventas y showrooms en países como China o Estados Unidos.

La familia Berbegal espera que 2019 sea un año clave para la firma de Castalla, con una inversión que superará los 10 millones de euros en nueva maquinaria, tecnología digital y ampliación de instalaciones para conseguir duplicar su capacidad de fabricación y lograr atender la alta demanda de proyectos especiales que está recibiendo desde el pasado ejercicio. Las líneas estratégicas de internacionalización pasan por mantener y consolidar su posición en sus principales mercados: España, Francia, Reino Unido y Oriente Medio, y seguir afianzando posiciones en África, Asia y EEUU. En este último mercado, pese a su complejidad, Actiu ya opera en nueve estados y espera sumar varios más a lo largo del año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email