Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

alta velocidad

Adif AV inicia los trabajos para implantar el ancho estándar en la estación de Almenara

3/11/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Adif Alta Velocidad (Adif AV) realiza, desde la noche de este martes y hasta el 22 de diciembre, una nueva fase de las obras de implantación del tercer carril en el haz de vías de la estación de Almenara, situada en el tramo Valencia-Castellón del Corredor Mediterráneo.

El conjunto de fases se desarrolla en las vías lado montaña de la estación de Almenara y consisten en la sustitución de 5 desvíos o cambios de agujas por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía, y su enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en fases anteriores.

Además, se procederá a la adaptación de una vía de apartado a 750 metros, adecuación de la catenaria a la futura situación, descarga de balasto, soldaduras, nivelación de la infraestructura con maquinaria pesada, cableado, instalación de nuevo software para la configuración de la estación, pruebas de concordancia y todo el proceso de gestión de riesgos.

Las obras se van a ejecutar principalmente en horario nocturno y en fines de semana, con el fin de reducir al máximo las afectaciones al tráfico de trenes, según ha informado Adif AV en un comunicado.

Una vez concluida esta fase y realizados los trabajos en las vías situadas en el lado montaña (oeste), se iniciarán, posteriormente, en las vías situadas en el lado mar (este).

Tráfico por una sola vía

Únicamente durante los fines de semana -aprovechando que la oferta de trenes se reduce a la mitad- se efectuará el tráfico por una sola vía en un tramo de aproximadamente 9 kilómetros, restableciéndose por ambas vías durante los días laborables en horario diurno.

Durante la ejecución de estas obras se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los trabajos como de la explotación ferroviaria.

Esta actuación reafirma el compromiso del MITMA y de Adif AV con la planificación y el desarrollo del Corredor Mediterráneo, con nuevas actuaciones que impulsan y avanzan en la construcción de esta infraestructura estratégica.

El objetivo es la mejora de las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional (1.668 milímetros) como en ancho estándar (1.435 milímetros), mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Inversión de 57,3 millones desde 2018

Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad en la provincia de Castellón durante el período comprendido entre enero de 2018 y julio de 2020 han ascendido a más de 57,3 millones de euros, de los que más de 44,1 millones corresponden a Adif AV y el resto, casi 13,3 millones, a Adif.

En lo que respecta a Adif AV, la práctica totalidad de la inversión (44 millones) se destinó a la conexión de alta velocidad Vandellós-Valencia, en tanto que las principales inversiones de Adif han tenido como finalidad la mejora de la conexión Sagunto-Teruel, correspondiendo el resto de las inversiones a actuaciones en Corredor Mediterráneo y mejoras en las estaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email