ALICANTE. El tirón del sector inmobiliario en la provincia de Alicante en los últimos ejercicios, pese a las señales de ralentización que empieza a mandar el mercado, ha llevado a las grandes promotoras que lideran este nuevo ciclo a fijarse en la Costa Blanca como un enclave estratégico para sus planes de futuro. Metrovacesa se ha lanzado a exprimir Benalúa Sur, Neinor Homes tiene en marcha su primer residencial en la playa de San Juan, Taylor Wimpey va a invertir cerca de 50 millones desde este año en dos residenciales en Xàbia y Gran Alacant... y Aedas Homes ha convertido a la provincia en su gran bolsa de suelo para los próximos años.
La promotora cotizada que lidera David Martínez, que presentó sus resultados correspondientes a 2019 la pasada semana (con un beneficio de 31,6 millones de euros y la previsión de empezar a repartir dividendos este año), posee terrenos en la Costa Blanca para levantar 1.845 viviendas en los próximos años. Un 'banco de suelo' que equivale al 12% del total en manos de la promotora, respaldada por el fondo de inversión Castlelake. En la zona este, que además de Alicante incluye València y Baleares, el número de viviendas que permitirá construir la bolsa de suelo de la promotora se eleva a cerca de 3.000, o lo que es lo mismo, el 19% del total.
La zona este, y específicamente la provincia de Alicante, se convierten así en la gran apuesta de la promotora cotizada fuera de Madrid, que concentra el 33% de la bolsa de suelo de la firma. Por encima de otro mercado 'clásico', como es la Costa del Sol, con un 17%. La zona este (el triángulo Alicante-València-Baleares) también rivaliza con Madrid y la zona centro en cuanto al número de viviendas lanzadas en los distintos residenciales que ha puesto en marcha Aedas, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la pasada semana: 1.366 unidades, sobre un total de 5.592 por valor de 1,959 millones de euros. Es decir, el 24,5%.
En cuanto a las viviendas reservadas, los datos también evidencian la importancia de la zona este para Aedas Homes. Según las cifras facilitadas a la CNMV, la promotora respaldada por el fondo Castlelake cuenta con 587 unidades reservadas en el citado triángulo, de nuevo la segunda posición tras Madrid (que acumula el 40% con 1.106 unidades. En estos momentos, Aedas tiene terminadas y pendientes de entrega 95 viviendas: 80 en Marina Real (Dénia), 11 en Brisas del Arenal (Xàbia) y 4 en Hacienda del Mar 2 (Alicante).
Como ha contado Alicante Plaza, Aedas Homes ha puesto en el mercado alicantino cerca de 900 viviendas en 8 promociones desde el año 2017: Brisas del Arenal en Xàbia (64 viviendas vendidas y entregadas), Hacienda del Mar 2 en Alicante (126 viviendas vendidas y entregadas), Marina Real I (79 viviendas vendidas y entregándose) y Marina Real II (155 viviendas en construcción y venta) en Dénia, Azara (210 viviendas en construcción y venta), Eliza (56 en construcción y venta), Ayanz (35 en venta), e Irala (173 en venta) en la capital alicantina.
Los últimos lanzamientos de la promotora cotizada han tenido a la capital alicantina como protagonista. La pasada semana arrancaban las obras de Irala, su tercer residencial en el PAU-1, con 173 pisos de uno a cuatro dormitorios con zonas comunes desde 126.000 euros, que se entregarán en la segunda mitad de 2021. Y el próximo mes de mayo tiene previsto (si no hay retrasos con la licencia municipal) arrancar las obras del residencial Ayanz, en Benalúa Sur. Este edificio se está comercializando desde noviembre, y las ventas van al ritmo esperado por la cotizada, según explicaron fuentes de la firma.