VALÈNCIA (EP). Alrededor de 1.000 personas desempleadas a partir de 30 años trabajarán en entidades locales de la Comunitat Valenciana gracias a las subvenciones Emcorp enmarcadas en el Plan Avalem Experiència. La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, ha informado que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha convocado subvenciones con valor de 14 millones de euros para la contratación de alrededor de 1.000 personas desempleadas a partir de 30 años de edad por parte de corporaciones locales para realizar obras o servicios de interés general en 2020.
Estas ayudas se enmarcan en Avalem Experiència, un proyecto puesto en marcha por el Consell a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, para apoyar la inserción laboral de las personas desempleadas, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El importe de las subvenciones por cada entidad local es de un mínimo de 17.000 euros, y se destinará a la financiación de los costes salariales y la cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas. Los contratos deben tener una duración de, al menos, seis meses a jornada completa.
Las personas participantes en este programa serán seleccionadas por sondeo entre las inscritas como demandantes de empleo en los Espai Labora de los municipios correspondientes. En estas selecciones tendrán prioridad aquellas personas que no estén percibiendo prestaciones o subsidios por desempleo.
Las corporaciones locales interesadas en percibir las ayudas deben presentar su solicitud de forma telemática a través del apartado de subvenciones de la web de Labora. El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles desde el día siguiente de la publicación del extracto de la resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. La notificación de las resoluciones y actos de trámite se llevarán a cabo a través de la sede electrónica de la Generalitat.
La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, ha destacado que la Administración "es consciente de que las personas mayores de 30 años representan un colectivo de difícil inserción laboral y por esa razón hemos consensuado con los agentes sociales un plan específico para apoyarles en su búsqueda de empleo". En este sentido, ha recordado que uno de los grandes retos de este Consell es "priorizar actuaciones para los colectivos más vulnerables y con más dificultades de inserción". En este sentido, se enmarca tanto este programa como Avalem Joves.
El objetivo de este plan es, además, dar respuesta a la situación de "emergencia social" que supone la elevada tasa de desempleo especialmente en los grupos de mayores de 45 años y en las personas que llevan más de 12 meses desempleadas. En concreto, la Conselleria de Economía estima que el público objetivo de este programa de incentivo al empleo es de 190.600 personas.
Sobre 'Avalem Experiencia'
'Avalem Experiencia' se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación. La primera se centra en el ámbito de la formación para actualizar la cualificación profesional y, de este modo, permitir el retorno al empleo. Mediante un plan de choque, se ofrecerá atención personalizada y centrada en las necesidades formativas de cada participante, así como en los requerimientos del mercado de trabajo.
En segundo lugar, 'Avalem Experiència' apoyará las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo identificando nichos de mercado para el desarrollo de proyectos empresariales viables y ofreciendo asesoramiento especializado para planes de negocio, que se complementará con acciones de acompañamiento a emprendedores.
Un tercer eje del programa se dedicará a la orientación, intermediación y búsqueda de empleo mediante un itinerario personalizado para cada beneficiario que se compondrá de actividades como entrevistas o charlas de motivación y que contará con la supervisión de un tutor.
Finalmente, la cuarta línea de actuación se focalizará en el apoyo a la contratación, concediendo ayudas para fomentar contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres o a la estabilidad en el trabajo.