X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la naviera poseía un 70% de la firma informática

Baleària se hace con el 100% de la tecnológica Nautas y sitúa a Orengo en su consejo

22/01/2020 - 

ALICANTE. La naviera dianense Baleària sigue apostando por la modernización de su negocio, no solo con la renovación de su flota para potenciar el gas licuado como combustible, sino también en lo que a digitalización se refiere. En este sentido, la naviera que preside Adolfo Utor se ha convertido en el socio único de la tecnológica alicantina Nautas Technologies, de la cual ya era el socio mayoritario en los últimos años, con un 70% del capital.

La declaración de unipersonalidad de la firma, radicada en la plaza de Ruperto Chapí de la capital alicantina (aunque domiciliada en Dénia), se ha inscrito esta semana en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, que además deja constancia también del nombramiento del expolítico socialista y nuevo 'hombre fuerte' de Utor en la empresa, José Manuel Orengo, como miembro del consejo de administración de Nautas (órgano que preside desde 2012 el propio Utor).

El nombramiento de Orengo viene precedido del ascenso del expolítico en el organigrama de la naviera, ya que el pasado octubre se convirtió también en miembro del consejo de administración de Baleària. En los dos casos, el exalcalde de Gandía ha venido a sustituir a David Fernández, que ha dejado la naviera precisamente para hacer el camino inverso e integrarse en el Consell de Ximo Puig como subsecretario de la Conselleria de Sanidad. Orengo es, desde octubre de 2018, director corporativo de Expansión de Baleària.

La firma tecnológica fue una apuesta de Baleària por diversificar sus inversiones e integrar las nuevas tecnologías en su negocio, e inicialmente buscó un socio tecnológico para ponerla en marcha. En 2012, tuvo que recurrir a una convocatoria judicial de junta de accionistas para poder cesar a los entonces administradores y nombrar a sus propios consejeros, tal como ha quedado constancia en el Registro Mercantil. Hasta la fecha, la naviera había mantenido una posición mayoritaria en el accionariado, pero esta semana se ha convertido oficialmente en dueña del 100% de Nautas.

José Manuel Orengo. Foto: INMA LLEDÓ

En la firma, cuyas instalaciones principales están en Alicante (algo de lo que hizo gala el propio Utor cuando su nombre sonaba como posible aspirante a la presidencia de la entonces agonizante Coepa), trabajan unas quince personas. Su actividad principal es la de implantación de sistemas utilizando las tecnologías de la información, de forma que se integren en las nuevas tecnologías los procesos de negocio de sus clientes. Además de para Baleària, presta servicio a clientes externos.

Hace dos años, Baleària completó la suscripción de capital de la firma (60.000 euros en el momento de su fundación, de los que solo se aportaron entonces 15.000) con la aportación de 45.000 euros en dividendos pasivos. El último ejercicio del que se pueden consultar las cuentas anuales la empresa tecnológica facturó 1,26 millones de euros y ganó 22.000.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email