Hoy es 21 de julio
GRUPO PLAZA

en la frontera / OPINIÓN

Adolfo Utor: de 'niño yuntero' a Forbes

16/06/2024 - 

Siempre me han gustado las biografías densas; y aventureras. Si se trata de personajes hechos a sí mismos, más aún. Cumplen a la perfección el paradigma de cualquier democracia liberal: la capacidad de ascenso de los individuos. Adolfo Utor, presidente de Balèaria,  entra de lleno en este modelo, una suerte de niño yuntero que ahora figura en la lista de Forbes según algunos medios. Cita a Adela Cortina con la misma facilidad que bautizó a uno de sus primeros buques con el nombre de Federico García Lorca. Un hombre de amplia mirada. Empezó de camarero, albañil, taquillero... hasta que se instaló en Dénia para construir, no sin dificultades, el primer grupo naviero civil del país.

Nacido en el antiguo Protectorado de Marruecos, en Alhucemas, a su abuelo, farmacéutico, lo fusilaron los nacionales. Tal vez sea éste un hecho que ha marcado su biografía socialista (fue candidato del PSOE en Dénia a finales de los 90) y su discurso, sus discursos, donde siempre introduce conceptos como que los empresarios tienen la absoluta responsabilidad de contribuir a una sociedad más justa y que la relación con los trabajadores debe de partir de la ecuanimidad y reciprocidad. Yo gano, tú ganas.

Alguien podría pensar que esta elegía es interesada. Pero no: se da la circunstancia de que no conozco de nada a don Utor. Pero dentro de este contexto político de grillos en el que estamos me gusta leer/escuchar voces serenas, vengan de la izquierda o de la derecha (Margallo), me da igual. Utor , que no es conde de Godó, acaba de hacerse con el 5,4% de las acciones del grupo Prisa (El País, la Ser...) y lo explicaba a la perfección  el otro día en un foro de AVE en Benidorm: "Invertir en medios es una apuesta por la democracia". Me recuerda mucho a una conferencia que pronunció Santiago Carrillo en el Casino de Alicante, mediados de los 90, donde echó de menos más empresarios que apostaran por los medios como garantía de la libertad de expresión, elogiando la competencia como salvaguarda de  la pluralidad.

Medios serios; no fanzines/webs medio piratas que escupen lo primero que les viene en gana: trabajan de parte y pueden resultar hasta vomitivos. No seré yo quien abogue por su censura o su supresión que para eso están las asociaciones profesionales de periodistas (nunca el Gobierno salvo que el panfleto en cuestión sea filonazi o cualquier otra barbaridad).

No voy a pecar de ingenuidad. Utor entra con un importante paquete accionarial en Prisa porque querrá también contraprestaciones ganando influencia en los vericuetos de la opinión pública. Legítimo en cualquier caso. Más preocupante es que los fondos buitre penetren en casi todo: desde medios hasta compras masivas de vivienda con fines especulativos. O que Putin se nos meta en casa a través de un holding húngaro para la compra de Talgo. Nuestro protagonista es presidente del consejo social de la Universidad de Alicante y ha mediado para que los estudios de gastronomía entren en el ámbito académico. Ahora anda empeñado en que se cree una extensión universitaria en Dénia; siempre con un sueño debajo del brazo. Intuyo que el dueño de Balèaria provoca envidia cochina en parte del establishment empresarial: un rojo en la cumbre del éxito. Se puede ser rico (riquísimo en este caso) y de izquierdas. Sí. Más democracia y menos demagogias: es lo que necesitamos.

La moraleja a la que voy: si hubiera más utores en España probablemente tendríamos menos alvises, menos abascales también. Alvise: un hijo pródigo de Ciudadanos. Su carrera empezó a elevarse cuando en Les Corts fue asesor de Toni Cantó. Duró tres telediarios porque no caía bien a casi nadie. La de pródigos (a cual más facha) que ha dado el partido que fundó Albert Rivera. Para tesis doctoral. A mí me da tiricia verlo en la tele, como a muchos, pero con la tiricia no ganamos nada salvo pensar burradas como la de que tenemos una juventud cada más idiotizada capaz de votar al primer payaso que se pasea por las redes. Habrá que ver los porqués y combatirlos y llego a una conclusión monolítica: educación, educación y más educación.

Los alviches solo recogen los frutos del desencanto y del maniqueísmo estúpido de PSOE y PP a hostia limpia todo el día, cuando no instrumentalizando (PSOE) a la ultraderecha para meternos miedo (que ya lo tenemos). Más miedo. Miedo al miedo. Instrumentalizando o propiciando: no sé donde está el límite.  Si que sé que en la última sesión de control al Gobierno Pedro Sánchez y posterior cita en la tele pública mencionó 7 veces a Alviche con cierto regodeo, mezclando al PP con los ultras.  El PP no tiene réplica. Sánchez citó o invocó. Se creen los socialistas, y otros,  que removiendo el lodazal ultra joden al PP. Es la misma creencia que albergó Miterrand con Jean Marie Le Pen. Y ahí tenemos, lustros después, a Marine, arrollando. No se puede hacer política cortoplacista, a lo loco. Y menos con este personajillo, "delirio con patas" (Rafa Latorre, El Mundo).

CODA: El alcalde de Alicante Luis Barcala (PP) ha tenido una idea interesante. Hacer una réplica exacta del monumento de Luceros que diseñó Daniel Bañuls con materiales pésimos por si llegado el caso toca suplantar. El conjunto escultórico sujeto a réplica, desmitificando a tope el hiper-valorado concepto del original. Ya lo predijeron Mondrian (De Stilj), W. Benjamin y parte de la Bauhaus. Y, además, como ha advertido Barcala, las esculturas de Bañuls no son el David de Miguel Ángel (en referencia a la calidad de materiales....).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas