GRUPO PLAZA

convocados por UGT y CCOO

Centenares de personas se manifiestan contra Ribó por mantener la apertura en domingo

"Joan Ribó, ix al balcó", "Mal comencem, les promeses al fem" o "Yo te voté, no te votaré", han sido algunas de las proclamas

28/01/2016 - 

VALENCIA. Alrededor de 300 personas convocadas por las secciones de comercio de los sindicatos UGT y CCOO se han manifestado este jueves frente al Ayuntamiento de Valencia contra la decisión del consistorio de mantener la apertura en domingo en la ciudad, circunstancia que continuará en el centro y en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras alcanzar una acuerdo con las entidades representativas de la totalidad del sector.

En la concentración los manifestantes han dirigido sus críticas hacia el alcalde, Joan Ribó, a quien han reprochado que prometiera acabar totalmente con la liberalización horaria de la ciudad -decretada por el gobierno anterior- y que finalmente no lo haya hecho. "Mal comencem, les promeses al fem" o "Yo te voté, no te votaré", han sido algunas de las proclamas. La protesta ha sido más simbólica que numerosa, si bien los convocantes han subrayado que la participación ha sido "buena" para tratarse de un día laborable.

En la convocatoria, ambas organizaciones fueron rotundos en queja: "CCOO y UGT se sienten decepcionados con el alcalde, Joan Ribó, y con el concejal de comercio, Carlos Galiana, ya que, anteriormente, en entrevistas públicas y reuniones previas, han manifestado su posición contraria a la libre apertura comercial en domingos y festivos. CCOO y UGT consideran que se ha cedido a la presión del poder de las grandes superficies".

El equipo de gobierno, por su parte, respondió con enfado a la convocatoria. "Nos sorprende mucho que los sindicatos no se manifestaran cuando se aplicó la liberalización y que sí lo hagan ahora cuando se pasa de cinco zonas a dos y se recorta en más de la mitad el área de libre apertura en domingo, más teniendo en cuenta que había 800 empleos en juego y que las grandes empresas se han comprometido a que los empleados no trabajen más del 25% de los festivos de apertura", replicaban.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email