Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cómo se preparan pymes y 'startups' hacia el desconfinamiento total: auge de cámaras y medidores térmicos

12/06/2020 - 

ALICANTE. Las pequeñas empresas y startups buscan soluciones para la vuelta a la normalidad en un momento en el que el desconfinamiento avanzado llega tras los momentos más duros de la pandemia del coronavirus. Desde MuskUp han realizado un webinar, precisamente, para comprobar cuáles son las nuevas herramientas que permitirán una vuelta al trabajo física con garantías. Y es que, la crisis sanitaria, social y económica que ha provocado el coronavirus, ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología en la actualidad con un papel fundamental en la lucha contra este virus.

De hecho, gracias a las soluciones de analítica de datos, robótica, inteligencia artificial y ciberseguridad, los pequeños comercios y startups regresan y luchan contra la expansión de la enfermedad Covid-19, tratando de garantiza la seguridad de la plantilla y sus actividades con la máxima calidad. De hecho, han apuntado, las empresas que opten por implementar procesos de digitalización pueden obtener ayudas de la Generalitat Valenciana, desde el Ivace que en algunos casos pueden alcanzar los 40.000 euros.

Así, en estos momentos priman los controles de accesos y de ocupación de los lugares de trabajo, las soluciones con geles hidroalcohólicos o incluso la analítica de vídeo. Pero uno de los mayores auges en la demanda de las empresas jóvenes es el del control de temperatura; bien a través de cámaras termográficas, bien a través de termómetros a distancia. 

La Inteligencia Artificial (IA) se suma a los intentos por paliar los efectos de la situación excepcional mediante la detección temprana de personas que presenten las primeras sintomatologías. Por esa razón se está popularizando la implantación en empresas y espacios públicos de una tecnología que hasta ahora se había utilizado eminentemente para la prevención de incendios forestales o en entornos industriales: cámaras termográficas capaces de medir la temperatura.

Dentro de las cámaras térmicas más solicitadas están las de trípode que detectan la temperatura en distancias de entre 1,5 y 2,5 metros, y luego otras con sensor externo o termográficas que pueden medir a distancias de hasta cuatro metros o de hasta 7 metros en el último caso. Las pistolas térmicas, que actúan como termómetros miden la temperatura con una precisión de unos 0,5 grados y pueden llegar a medir la temperatura hasta 2,5 metros de distancia, a diferencia de los termómetros a distancia, que solo pueden medir a muy pocos centímetros de distancias. Desde este webinar apuntan a que estas soluciones son de las que más están eligiendo los comercios para poder garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios al espacio de trabajo.  

De hecho, aseguran, incluso se están instalando controles de acceso en empresa parecidos a los de la entrada a un estadio, a un museo o a un festival de música, en los que el paso por el 'torno' cuenta con sistemas de control de accesos contactless con análisis térmico. Otra de las herramientas utilizadas son las de los sistemas de reconocimiento facial para conocer si las personas portan o no mascarillas con sistemas de reconocimiento facial y cámaras de circuito cerrado. Asimismo, existen sistemas de reconocimiento anatómico y detección de distancia interpersonal, para conocer si las personas guardan la distancia necesaria entre sí. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email