GRUPO PLAZA

la incidencia acumulada sigue al alza

Colas de dos horas para someterse a una PCR en pleno centro de Castelló

16/07/2021 - 

CASTELLÓ. Las colas de personas esperando turno para someterse a una prueba PCR privada forman parte ya de las mañanas de la calle Colón de Castelló desde hace semanas, aunque este viernes la afluencia al céntrico laboratorio de análisis clínicos Calderón se ha disparado de forma exponencial. El inicio (o final) del periodo vacacional para muchos, sumado a la tendencia al alza de la incidencia acumulada, han redimensionado la demanda de pruebas de detección del coronavirus.

Desde las 7 de la mañana se ha ido tejiendo una cola que ha llegado a rozar las inmediaciones de la avenida Rey don Jaime. Hasta dos horas de espera para hacerse hoy mismo con un certificado que, en su vertiente negativa, permita viajar al extranjero, regresar al país de origen o, simplemente, respirar tranquilo.

En los últimos puestos de la cola está Elena, profesora y vecina de Castelló. Trabaja en Irlanda. Ha pasado dos semanas de vacaciones en la capital de la Plana “y necesito PRC para volver”, indica. “Una vez allí he de guardar cinco días de cuarentena y hacerme otra PCR”, detalla, mientras se muestra sorprendida por “la cantidad de gente que hay; no esperaba tanta”.

Unos puestos más adelante Gema, Aitana, María y Rubén, estudiantes de entre 14 y 17 años, guardan turno para su PCR. “Un amigo nuestro ha dado positivo, nos lo dijeron ayer, y por prevención vamos a hacernos la prueba, apuntan al unísono”.

La prevención motiva también la realización de la prueba entre un grupo de cuatro de amigas que acaba de llegar a Castellón tras pasar unos días de vacaciones en Jávea. “Lo hacemos por las abuelas; hay gente mayor en nuestras familias y así nos quedamos más tranquilas”, dicen. Llevan esperando desde las 7.30 horas y se conocen al dedillo las rutinas, funcionamiento y tarifas de este laboratorio clínico. “Si vienes antes de las doce del mediodía te dan hoy mismo los resultados. Si no tardan un día y medio”, explican. Las cuatro van a optar por “una PCR de dos dianas, que cuesta 70 euros; hay de cuatro dianas; los dos tipos diagnostican el posible positivo, pero la de cuatro dianas detecta por ejemplo las distintas cepas”.

La incidencia acumulada a 14 días rozó ayer los 408,02 casos por 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana -riesgo muy alto-. La media española se sitúa en 500,75.

De los 2.534 casos nuevos de coronavirus confirmados este jueves por prueba PCR o a través de test de antígenos por la Conselleria de Sanidad, 255 se localizan en Castellón (43.889 en total).


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email