Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acuerdo alcanzado por la unanimidad de la asamblea

Compromís ratifica la exigencia de dimisión de Echávarri y dejará el Gobierno de Alicante si no hay diálogo

17/10/2017 - 

ALICANTE. Compromís mantiene su hoja de ruta en Alicante: o se produce la dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, o dará por roto el pacto de gobierno y renunciará a las competencias que maneja a través de sus tres concejales. ¿Cuándo? En el plazo de una semana -con la fecha límite del pleno del próximo jueves día 26- salvo que, antes, se haya abierto un proceso de negociación para encauzar la actual crisis de gobernabilidad por la que atraviesa el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís). Si hay conversaciones, ese plazo quedaría en suspenso hasta conocer a qué camino conducen.

La asamblea local de la coalición ha ratificado este martes por unanimidad la resolución emitida el pasado 29 de septiembre por la ejecutiva en la que se reclamaba al PSOE que "asumiera su responsabilidad" y relevara a Echávarri de la Alcaldía como condición "absolutamente imprescindible para que Compromís pueda continuar participando y trabajando de un gobierno progresista y de cambio en Alacant".

El acuerdo se ha alcanzado al término de una asamblea ordinaria (precedida de una sesión extraordinaria para aprobar la modificación del Reglamento del colectivo), en la que se ha votado la renovación de la composición de su dirección, en la que el reelegido secretario local Natxo Bellido ha presentado un informe de la situación municipal, y en la que se ha votado la citada ratificación de la resolución de la ejecutiva, adoptada tras la imputación del primer edil por un presunto fraccionamiento de contratos que se investiga en el llamado caso Comercio.

Según han informado fuentes de la coalición a través de un comunicado, en este último punto, se ha puesto de manifiesto que Compromís ya adelantó en el acto de balance de los dos primeros años de Gobierno municipal, que "nadie podía comportarse y actuar como si estuviera gobernando al margen de un pacto de gobierno plural"Además, insiste el comunicado, "desde el punto de vista de Compromís, pasados los meses la situación no ha mejorado de forma sustancial, sino que en algunos casos ha ido a peor, dado que el ruido está incrustado en la gestión del gobierno de la ciudad, y no se ha conseguido desterrar la sensación de cambio fallido tapando todo aquello positivo que se está haciendo, que es mucho, desde el Ayuntamiento de Alacant". 

En este escenario, prosigue el comunicado, "la reciente condición de Echávarri como investigado por un presunto delito de fraccionamiento de contratos, y la incierta agenda judicial que le espera, constituye un nuevo y negativo ingrediente que no es posible integrar en el relato del cambio de la ciudad".

La asamblea se ha mostrado de acuerdo en que el pacto de Gobierno necesita de un proceso de "refundación" que renueve sus bases. "Una refundación que pasa por asumir el nivel de ética autoimpuesto, el decoro y la normalidad institucional, la capacidad de liderazgo en la ciudad, saber gestionar las diferencias internas, tener voluntad diaria de llegar a acuerdos y la generación de un relato común como gobierno del cambio, alineado con las posiciones del pacte del Botànic". 

En esta línea, Compromís insta al PSOE a "asumir su responsabilidad en esta crisis de gobierno y a tomar decisiones que permitan garantizar un presente y un futuro al gobierno progresista de la ciudad, y respetar la voluntad de cambio plural de la mayoría de la ciudadanía, mostrada en las elecciones de mayo de 2015".  

En ese sentido desde Compromís se muestran "abiertos y predispuestos al diálogo y la negociación, y esperan contar lo antes posible con una respuesta del PSOE que esté a la altura de lo que la ciudadanía espera del gobierno del cambio, y los compromisos en la regeneración democrática que propició el cambio político en Alacant y el País Valencià después de 20 años de corrupción y mala gestión del PP", insiste la nota pública.

Al respecto, la asamblea además ha respaldado el papel de Compromís en este mandato como elemento cohesionador y moderador del gobierno municipal, su apuesta decidida por favorecer la gobernabilidad, y "su compromiso con la ética por encima de la aritmética". "La asamblea de Compromís es plenamente consciente que, a pesar de la dureza de las decisiones que se pueda ver obligada a tomar próximamente, la credibilidad política es un factor esencial para el presente y futuro del proyecto de consolidación del cambio progresista en la ciudad de Alacant", añade el comunicado.

De acuerdo con esta posición, "en el caso de que el PSOE asuma la responsabilidad que le corresponde y lleva a cabo el relevo de Echávarri en la Alcaldía", la asamblea ha apoyado igualmente "la vía del diálogo para que Compromís propicie y participe en la refundación de un pacto de gobierno progresista".

¿En qué términos se debe establecer ese proceso de diálogo? ¿Existe una posición inamovible en torno a la exigencia de dimisión de Echávarri? Si se establece ese proceso, Compromís pretende sentarse en la mesa con esa resolución como condición ineludible con la intención de escuchar qué alternativas puede ofrecer el PSOE. 

Nueva ejecutiva 

La asamblea, por otra parte, ha apoyado (con un 99% de votos favorables y una abstención) la única candidatura presentada como nueva ejecutiva, donde renueva el cargo de secretario local Natxo Bellido. "Esta ejecutiva, formada por 10 hombres y 8 mujeres, a la que habrá que añadir dos representantes de Joves amb Compromís, integra todas las organizaciones y sensibilidades de la coalició Compromís, es de carácter continuista, y elegirá en su primera reunión los cargos que acompañarán a Bellido", explica el comunicado. 

La nueva dirección seguirá contando como miembros natos a las concejalas María José Espuch y Sonia Tirado, y el conseller Manuel Alcaraz, que asumirá el cargo de presidente, ligado a la coordinación institucional. La lista planteada para la ejecutiva la componen: Natxo Bellido, Ismael Vicedo, David Belda, Anna Esteve, Pere García, Victoria López, Luisa Martín, Fernando Martínez, Juan Francisco Martínez, María Monter, Andrea Mirambell, Carmen Navarro, Vicente Oltra, Jorge Orts, Rosa Pinto, Silvia Ramírez, Pedro Ruíz y Robert Vilaplana, además de dos representantes de Joves. Como suplentes figuran: Adrià Amat, Pablo Arce, Yolanda Cerdá, Jorge Pérez y Fernando Vallejo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email