GRUPO PLAZA

un 9,36% más que en 2016

La Comunitat recibirá 851 millones más este año por el sistema de financiación autonómica

5/04/2017 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana recibirá este año 851 millones de euros más procedentes del sistema de financiación a las comunidades autónomas, lo que representa un aumento del +9,36% respecto a 2016. 

Del total de recursos que recibirá del Estado, 8.502,70 millones corresponden a entregas a cuenta (+7,97%) y 1.538,40 millones de previsión de liquidación, un 17,03% más que el año pasado.

El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha destacado que este aumento está por encima de la media de las comunidades, que es del 5,74%. "El aumento en la Comunitat Valenciana es de tres punto y medio superior a la media nacional", ha destacado.

Pese al aumento, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado que las cifras "siguen siendo insuficientes y dejan a los valencianos todavía a 1.300 millones del gasto promedio de las comunidades autónomas". Soler ha destacado que el incremento viene marcado por la liquidación de 2015 porque el Gobierno central "se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en nada menos de 1.538 millones, lo que representa el 17% de la financiación de la Generalitat de aquel año".

Soler ha criticado que ese dinero estará retenido por el Ejecutivo central durante año y medio y que la Generalitat no lo recibirá hasta el próximo mes de julio. "El Gobierno nos deja los últimos en inversión por habitante y también en financiación per cápita a pesar del esfuerzo fiscal de los valencianos", ha lamentado.

1.900 millones en dos años

Por el contrario, el delegado del Gobierno en la Comunitat destaca que en apenas dos años se ha producido una mejora de financiación de la Comunitat de cerca de 1.900 millones, "a lo que hay que sumar el ahorro de los costes financieros derivados del tipo cero y de los tipos preferenciales. Que ha supuesto de pagar 1.200 millones en 2014 a que se deba pagar alrededor de 400 millones de euros en 2016, es decir un tercio menos", ha recalcado Moragues.

Vicent Soler, por su parte, ha destacado que el Gobierno no "regala nada" a la Comunitat ya que la financiación de 2017 incluida en los Presupuestos del Estado es fruto de la recuperación de la economía de la Comunitat en los últimos dos años, "superior a la media estatal a pesar de los palos en las ruedas que el Gobierno está poniendo a la Comunitat y que acabamos de ver una vez más, con un hachazo del 33% de reducción de las inversiones en 2017 respecto al año pasado".

Vicent Soler. Foto: EVA MÁÑEZ

Mejora de las inversiones

Por otra parte, el delegado de Gobierno ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) sí contemplan las principales inversiones de la Comunitat como la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, a la que se destinan 15,4 millones de euros, y el Corredor Mediterráneo a pesar del descenso respecto a lo presupuestado en 2016.

El Corredor, según ha recordado Moragues, tiene un reflejo un presupuesto de 715 millones de los cuales en la Comunitat se invertirán 196,4 para las líneas o proyectos en construcción, a lo que hay que añadir 75,3 millones de euros a las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona.

"Los Presupuestos Generales del Estado presentan un incremento respecto de lo ejecutado de un 30,95%. Lo ejecutado son las inversiones reales que no se pudieron ejecutar en  2016 debido que el Gobierno estaba en funciones, a un acuerdo de no disponibilidad y al cierre contable que hubo en 2016", ha señalado Moragues. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme