X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Edeis redujo sus pérdidas a 110.000 euros en 2018 y espera llegar cerca del equilibrio este año

2/10/2019 - 

CASTELLÓ. Edeis Aeropuerto de Castellón, la compañía que gestiona el recinto hasta el próximo 31 de octubre, cerró el pasado 2018 -cuando pactó con la Generalitat su salida de la infraestructura- con unas pérdidas de 110.000 euros, las menores de los últimos tres años. 

En el presente ejercicio, que está a punto de cerrar, su previsión es llegar prácticamente al punto de equilibro. Y es que, en el momento de formulación de las cuentas de 2018, que acaba de publicar el Registro Mercantil de Castellón, Edeis estimó unas pérdidas para este 2019 de 15.000 euros. Para ello, la sociedad ha previsto reducir sus gastos operativos en buena medida, según señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas. 

Esto se debe, según las previsiones de Edeis, a la menor aportación por parte de Aerocas de fondos para garantizar el funcionamiento del aeropuerto. La empresa pública participada fundamentalmente por la Generalitat (y en una mínima parte por la Diputación de Castellón) ya ha aportado este año 2,3 millones en función del pago por disponibilidad del recinto. El año pasado, en total, le transfirió prácticamente 3,9. 

A los 2,3 millones que ha cobrado en concepto de pago por disponibilidad se han sumado además otros 1,8 que fueron aplazados de este mismo segmento en 2014, que cobró en enero Edeis y que le servirán para cuadrar el presupuesto de este 2019, según recogen los auditores de las cuentas. Y es que la gestora del aeropuerto de Castellón arrastraba a 1 de enero unas deudas a corto plazo de 1,56 millones de euros. De este montante, algo más de 900.000 euros los tenía comprometidos con su matriz y el resto con diferentes acreedores.

De momento, la compañía ha compensado las pérdidas de los ejercicios precedentes con las reservas que tenía acumuladas desde 2014 y en este 2019 tendrá que cuadrar las cuentas con los ingresos que consiga en los diez meses que gestionará el aeropuerto. 

Fundamentalmente, las aportaciones de Aerocas volverán a ser el mayor de sus ingresos, ya que, aunque este año se ha incrementado la actividad en el recinto, sobre todo durante el verano, en los dos últimos ejercicios la actividad aeronáutica en el recinto motivó una facturación de apenas 760.000 euros. 

1 millón en horas extra

Eso sí, es más que probable que la gestora del recinto vuelva a cobrar, como hizo en 2018, el tope por las horas extra en que abra el aeropuerto de Castellón respecto al horario pactado. El año pasado ingresó algo más de 1 millón de euros en este concepto (que se integraron en los 3,9 cobrados de Aerocas). Con ello, sus ingresos para este ejercicio alcanzarían los 3,3 millones

En su periodo de gestión del recinto, Edeis no ha distribuido beneficios (tampoco tenía capacidad para hacerlo) ni ha consignado ninguna remuneración a sus altos directivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email