El Ivace incrementa en cerca de 300.000 euros la dotación presupuestaria del 'Programa de Proyectos de I+D Propia'
VALENCIA. Poco. Lo ha hecho en menos de 300.000 euros, pero el Consell ha decidido revisar al alza las ayudas de este año previstas por el PP para los institutos tecnológicos. El incremento, publicado este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) equivale al 4,3% del total presupuestado por el anterior ejecutivo autonómico para Proyectos de I+D, según el anuncio.
La medida supone un gesto de apoyo a la investigación por parte del ejecutivo valenciano, si bien el Consell sigue realizando un análisis exhaustivo del destino de las ayudas recibidas por los 14 centros en las pasadas legislaturas, según mantiene la Conselleria de Economía Sostenible, que afirma que cualquier indicio de delito que detecte en las ayudas justificadas por los centros será trasladado a la justicia.
En el anuncio publicado este jueves el Gobierno autonómico concreta que el PP, según la resolución del 16 de enero del pasado 2015, cifró las ayudas dirigidas a los centros tecnológicos para el presente ejercicio en algo más de 4,7 millones para 'Proyectos de I+D en colaboración' y otros dos millones para 'Proyectos de I+D propia'. La cifra total superaba los 6,7 millones de euros entre ambos conceptos.
No obstante, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ahora bajo la batuta de una nueva de la directora general, Júlia Company, ha impulsado un incremento de la dotación presupuestaria, validada el pasado 14 de octubre de 2015 y con el pertinente informe favorable del área de soporte. El organismo depende de la Conselleria de Economía Sostenible, liderada por Rafael Climent.
El aumento de la partida 'Proyectos de I+D propia' asciende exactamente a 289.975 euros y se divide a su vez en 144.104 euros para el programa de 'Proyectos de I+D en Cooperación' y otros 145.871 euros para 'fondos propios del instituto'. Así, el presupuesto total de la partida asciende a más de 2,3 millones de euros y la aportación total del Consell a más de 7 millones.
Tal y como subrayó la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, en su reciente comparecencia en Les Corts, los institutos son para la Generalitat "un instrumento fundamental en el desarrollo de las políticas de fomento de la innovación a favor de los sistemas productivos valencianos".
"Tras 20 años de desgobierno han sido asfixiados económicamente, criticó la dirigente sobre la gestión del PP de los institutos, y añadió que,"junto a los atrasos en los pagos por parte de la conselleria, se ha provocado un desmantelamiento de nuestro tejido investigador con el consiguiente impacto en la competitividad de nuestras empresas".
El tenue incremento presupuestario trata ahora de escenificar un nuevo tiempo entre los institutos y la administración, si bien esta se mantiene en guardia para evitar que la sombra de la corrupción extienda también a su mandato las dudas sobre el funcionamiento de algunos institutos tecnológicos.