VALÈNCIA. (EP) Los 11 centros de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) han trabajado para más de 12.400 empresas clientes y 5.270 asociadas para las que han desarrollado 880 proyectos de I+D+i a lo largo de 2019.
Fruto de este trabajo, los institutos han ingresado 120 millones de euros, un 11,6% más que en 2018. En cuanto al origen de estos ingresos, un 57% ha provenido de facturación a empresas y un 43% de fondos públicos competitivos (33% autonómicos, 9% europeos y 1% nacionales), ha indicado la red en un comunicado.
En palabras de su presidente, Fernando Saludes, "es muy notable la evolución tan positiva obtenida por los institutos tecnológicos respecto al año anterior, en todos los indicadores, y que, lógicamente, son el máximo exponente de su contribución a la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la I+D+i, con las que colabora; no sólo de la Comunitat Valenciana sino del ámbito nacional e internacional".
El año pasado trabajaron en la Red 1.750 profesionales del ámbito científico-tecnológico que dedicaron su actividad, principalmente, al desarrollo de proyectos de I+D+i (68% del total de ingresos), a la realización de ensayos de laboratorio (27%) y a la formación especializada (3%).
Además, los centros son "creadores de conocimiento y realizan una gran labor de transferencia de este hacia las empresas". De hecho, durante el ejercicio se han organizado 185 jornadas y congresos, se han publicado 202 artículos técnicos y se han realizado 265 ponencias en congresos. Los institutos tecnológicos de REDIT cuentan, además, con una importante infraestructura tecnológica, con más de 100 laboratorios y 20 observatorios tecnológicos, de mercado y de tendencias y "se han constituido, por mérito propio, en la primera red de apoyo a pymes de España".
De hecho, los centros Redit suponen el 39% de los ingresos y el 60% de los clientes de la Federación de Centros Tecnológicos de España (Fedit).
Destaca también la captación de fondos públicos nacionales y europeos llevada a cabo por los centros tecnológicos de Redit durante el ejercicio, y que se ha incrementado un 22,3% con respecto al año anterior. En este periodo, los institutos tecnológicos han conseguido 18,8 millones de euros de fondos nacionales y europeos y, además, han ayudado a que sus empresas cliente perciban 60,8 millones.
La inversión inducida debida a esta actividad es superior a los 112 millones de euros. En total, ha destacado el presidente de Redit, "los Institutos Tecnológicos han contribuido a captar 79,6 millones de euros de programas nacionales y europeos para nuestra región; fondos que, de otra manera, hubieran ido a parar a otras regiones y países", ha explicado Saludes.
En este sentido, Saludes ha destacado el "gran esfuerzo" llevado a cabo por Ivace para garantizar la estabilidad de los institutos tecnológicos, consolidando un modelo exitoso de colaboración público-privado. "Una prueba de que el modelo funciona y de lo que somos capaces de lograr gracias al apoyo público a los institutos tecnológicos es que, gracias al conocimiento basal generado con fondos públicos, fuimos capaces de ofrecer más de 40 soluciones en, prácticamente, un mes para paliar la crisis sanitaria provocada por la Covid-19", ha indicado.
Asimismo, el presidente de Redit también destacó el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para "desarrollar líneas de trabajo tan importantes como el Tkink Tank y las actividades formativas en materia de tecnologías habilitadoras. Fruto de ello, es que los diversos estudios que, anualmente, realizamos relacionados con la industria o la innovación nos ayudan a tomar mejores decisiones tanto a los centros tecnológicos como a otros agentes; o nos ayuda a formar a nuestros tecnólogos e investigadores en diferentes materias técnicas para dar el mejor servicio a las empresas".