GRUPO PLAZA

se autorizarán en el pleno del consell de este viernes

Economía inyectará 27,5 millones en los centros tecnológicos de la Comunitat a través de convenios

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible, a través de Ivace Innovación y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ultima firma con los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana de distintos convenios de colaboración por valor de 27,5 millones de euros que estaban previstos en los presupuestos.

Estos convenios, que se autorizarán el próximo viernes en el pleno del Consell, tienen como objetivo apoyar a la actividad de carácter no económico de los 11 centros tecnológicos durante el ejercicio 2020 a través y que, según señalan desde Economía, contribuirán a superar la situación de emergencia sanitaria y económica actual.

Estos acuerdos están pensados para respaldar la actividad investigadora de estos centros y su transferencia a las empresas con el fin de facilitar una mayor inversión privada en I+D+i. "Son convenios definidos a partir de la necesidad de ofrecer al conjunto de sectores industriales de la Comunitat instrumentos con los cuales mejorar su actividad y su posición competitiva en un entorno cada día más globalizado y exigente", señala el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Entre las actividades que se respaldan a través de estos convenios, está las actividades de investigación y desarrollo tecnológico independiente, la difusión de los resultados de las investigaciones a todo el conjunto de la sociedad así como la transferencia de conocimientos y las inversiones en equipamientos para el desarrollo de estas actividades de I+D.

Una intensa colaboración de los institutos en la crisis

"La situación socioeconómica provocada por la pandemia Covid-19 no ha hecho más que acentuar esta necesidad, dado que el conjunto de las pymes valencianas demanda nuevos conocimientos y tecnologías con los cuales hacer frente a los nuevos retos", apunta. En este sentido el responsable de Economía Sostenible destaca  "la colaboración e implicación desde el primer momento de esta crisis de los centros tecnológicos quienes en sólo un mes tan han desarrollado más de una treintena  de soluciones tecnológicas para hacer frente a la crisis sanitaria".

Entre estas soluciones está la fabricación aditiva para desarrollar pantallas protectoras, el uso de la inteligencia artificial para la detección temprana de la neumonía causada por el Covid-19 al tiempo que han facilitado el proceso de homologación de productos sanitarios. Acciones que nacen del conocimiento acumulado por la investigación y puesta en marcha de los más de 400 proyectos  financiados por el Ivace en los que han participado más de 1.800 empresas de la Comunitat.

Convenios con Labora

Por su parte el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, firmará convenios de colaboración con la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (Aimplas), la Asociación de Investigación para la Industria del Calzado y Conexas (Inescop), la Asociación de Investigación de la Industria textil (Aitex) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme).

 A cada uno de estos centros LABORA destinará 100.000 euros para la realización de acciones formativas dirigidas preferentemente a personas desempleadas en materia de I+D+i por parte de institutos tecnológicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email