X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Consell Nacional de la formación

El Bloc admite que debe hacer autocrítica porque los resultados electorales "no son satisfactorios"

4/05/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, ha admitido que los resultados de las elecciones generales no han sido "satisfactorios" y hay que hacer autocrítica, pero ha señalado que Compromís se ha encontrado "solo" en la defensa de la agenda valenciana.

La campaña de las elecciones generales ha sido "más española que nunca" en un contexto de "máxima polarización", ha afirmado Micó durante el Consell Nacional del Bloc, reunido para analizar los resultados de los comicios generales y autonómicos y fijar los criterios políticos de cara a la negociación del futuro gobierno.

En las autonómicas, Compromís ha consolidado, según la líder del Bloc, un espacio electoral de más de 440.000 personas que han renovado su confianza en esta formación para gobernar y profundizar en "las políticas del cambio" iniciadas en 2015 "sin dar un paso atrás".

Para Micó, el único pacto posible es un nuevo acuerdo del Botànic entre la mayoría de izquierda, y ha afirmado que el PSOE "no puede caer en la tentación" de pactar con Ciudadanos.

Ha destacado que más de 170.000 valencianos han confiado en Compromís en las elecciones al Congreso, lo que supone "el mejor resultado" en unas elecciones generales y que nunca había obtenido un partido valenciano en Madrid.

Según ha dicho, a pesar de tener solo un diputado, Joan Baldoví, este "se multiplicará" para seguir representando "mejor que nadie" a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Ante las negociaciones para formar gobierno, el Bloc ha acordado continuar y profundizar en "las políticas para las personas" y propone cinco ejes programáticos que enmarcan las políticas que se deben desarrollar en esta legislatura.

En primer lugar, insta a que la exigencia de una financiación justa, unas inversiones dignas y la regularización de la deuda histórica sea vinculante para los representantes de los partidos valencianos en todas las instituciones del Estado.

También apuesta por la consolidación y ampliación de los derechos sociales y las libertades; la promoción de un nuevo modelo productivo, que priorice la lucha contra la precariedad; impulsar la transición ecológica de la economía como parte de la lucha contra el cambio climático, y un nuevo modelo territorial con la eliminación de las diputaciones, el refuerzo de las comarcas y el apoyo a las zonas en proceso de despoblación.

De cara a las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo, ha expuesto que se debe consolidar la representación de la formación en Europa con Jordi Sebastià porque el valencianismo tiene que estar presente para trabajar por los intereses de los valencianos.

Ha pedido hacer un esfuerzo más de movilización para tener más alcaldes y concejales de Compromís para seguir "mejorando" la vida de las personas, y ha señalado que la campaña de la coalición puede ser "más decisiva que nunca"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email