X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

industrias y sectores especialmente favorecidos

El Centro de Envejecimiento de la UA prevé el beneficio de negocios por el aumento de la media de edad

16/10/2019 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) presentó ayer su propuesta de creación del Centro de Envejecimiento "Mayores, Salud". Un espacio que quiere convertirse en referencia nacional e internacional para afrontar el envejecimiento global de la población y que traerá retos y una transformación social en el futuro cercano. Precisamente, el leitmotiv de este plan que quiere potenciar la UA, "Mayores, Salud", es un envejecimiento "óptimo e inteligente", y este eje será la clave para el desarrollo en el que trabajarán decenas de expertos en la materia de la propia universidad alicantina. Así pues, además de un reto, la coordinadora de la propuesta del Centro de Envejecimiento de la UA, Ana Laguna, es ver el aumento de la media de edad con una "visión positiva". Por ello, entre los hitos que destacaron durante la presentación del plan está el de industrias y sectores especialmente beneficiados por esta circunstancia: Turismo; Seguridad; Formación; Transporte personal y autónomo; Cosmética y moda; Servicios financieros y bancarios; Salud y bienestar; Viviendas inteligentes y domóticas, Tecnología, Ortopedias, Entretenimiento y ocio, Cultura y Ópticas son algunos de los detectados, según la UA. 

En este sentido, y ahondando en las partes que resultarían beneficiadas dela tendencia a una sociedad con personas de mayor edad, destaca Laguna que es necesario que las administraciones pongan en marcha "políticas de carácter polifacético" y también el "papel activo de la Universidad en la sensibilización de esta realidad social y en la promoción de las investigaciones desde las distintas disciplinas". Entre algunos de los ejemplos de especialización en personas mayores de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana beneficiados está la domótica orientada a personas de mayor edad que viven solas. 

La tecnología especializada en el envejecimiento es uno de los ejes sobre el que se sustentará el proyecto de Centro de Envejecimiento de la UA. Estas especificaciones fueron expuestas por el director de la Escuela Politécnica Superior, Andrés Montoyo. En cuanto a la tecnología, para Montoyo es clave que "cambia la forma de relacionarnos  y ya no es tan nueva". la clave, a partir de ahora sería que sus creadores se adapten a las necesidades de usuarios mayores y a la demanda de servicios especializados y avanzados en TIC. Además, también se debería potenciar, a través de las herramientas tecnológicas, la autonomía personal y la inclusión social. En este sentido, desde el plan de la UA ahondaron en que los dispositivos móviles pueden incluir servicios para personas mayores como geolocalizadores para que no se pierdan o llamadas automáticas a servicios de emergencias o de cualquier tipo de urgencia. Para la inclusión social, destacaron la necesidad de potenciar una ventana donde ellos puedan manejar la información, puedan relacionarse y formarse en materias que les interesen. En cuanto a la domótica orientada a personas de edad avanzada, están, por ejemplo, el desarrollo de sistemas de seguridad para hogares que se conecten, a través de alarmas, a centrales por incidencias o urgencias con problemas físicos. También los sistemas de control: encendido o regulación de luces, de gas, apertura y cierre automático de puertas o la posibilidad de encender música sin necesidad de levantarse son otras de las potenciales necesidades de cara a este sector. 

La propuesta de creación del centro "Mayores, Salud" promovido por la UA, según su creadora, Ana Laguna "debería sumarse a otros proyectos". Lo que aportaría la UA es un marco con "más de 30 cuerpos de investigación en temas relacionados con el envejecimiento, y un desarrollo en I+D+I. El objetivo, así es conseguir una visión integradora e interdisciplinar en base a su propia propuesta". Y es que, basándose en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la creciente longevidad y el descenso de la natalidad que no es, para nada, puntual es una tendencia que conllevará cambios profundos y duraderos a nivel demográfico. Por este motivo, la UA ha lanzado este plan con el que pretenden llevar la delantera y aportar el conocimiento científico al aumento de la media de edad y que el crecimiento de la esperanza de vida se traduzca, a su vez, en un aumento de la calidad de vida.

Tres ejes: salud visual, tecnología y aula

En concreto, el plan de la UA, que integra diferentes grupos de investigación y creando sinergias para la transferencia de conocimientos y estaría ubicado en un centro del Parque Científico de Alicante. Así, el plan tendría tres ejes principales de trabajo: el de Salud Visual y Envejecimiento, el de Ecosistema Tecnológico Especializado y el Aula de Salud

La pérdida de visión en personas mayores, según el proyecto de la UA, es una de las principales causas de exclusión para ellas. La UA cuenta con 10 grupos de investigación punteros. La incorporación de estos grupos al centro sería "un hecho diferenciador" y podrían ponerse al servicio de espacios como el CSIC y otros centros de ámbito público o privado. De hecho, podrían trabajar, entre otras cuestiones, con la aplicación de la tecnología CRISPR adaptada a terapias relacionadas con la ceguera

El desarrollo tecnológico tiene como reto avanzar para reflejar y adaptarse a personas mayores. Cuatro grupos de la UA investigan en domótica y ambientes inteligentes, informática industrial e inteligencia artificial e ingeniería para la salud.  

El Aula de Salud se desarrolla en la sede universitaria y es un proyecto estratégico abierto a la sociedad donde la salud se pone en valor. El aula está orientada a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud y donde la investigación adquiere una dimensión esencial, según expusieron, ayer, el la presentación del proyecto "Mayores, Salud". 

¿Duplicidad de centros?

La presentación también recibió discursos institucionales por parte de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual,y del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Tanto el Consell como la Universidad de Alicante plantean la creación de dos centros de Envejecimiento, independientes, que se ubicarían en la provincia. El de la UA es el que se presentó ayer, "Mayores, Salud" y el planteado por la Generalitat Valenciana el futuro "Centro de Investigación sobre el Envejecimiento", aún no tiene plazos ni ubicación segura, aunque ya tiene el respaldo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Ante esta dualidad de centros, la consellera Pascual aseguró que es "muy importante unir sinergias y que podamos sumar conocimientos", en ese sentido, agradeció a la UA "el paso dado para que el Parque Científico de Alicante pueda acoger un centro que puede ser referencia en envejecimiento". Asimismo, añadió que "hay muchos investigadores trabajando de forma aislada que necesitan un escenario de colaboración, coordinación y unidad". 

Por su parte, el rector de la UA, mantuvo que la universidad pone en marcha el proyecto propio "por nuestra experiencia en materia de envejecimiento" y asegura, en relación a "otras iniciativas" que "todos colaboremos y busquemos alianzas entre unos y otros en un debate de trascendencia como es el envejecimiento". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email