MADRID/VALENCIA, (EP). El PP abrirá en 2017 un proceso congresual que llevará nuevas caras a algunas direcciones territoriales del partido. Frente a un congreso nacional que se prevé continuista y con poca renovación en su cúpula, el partido moverá banquillo en los cónclaves regionales, con liderazgos nuevos, previsiblemente, en feudos como Aragón, Baleares, La Rioja o Castilla y León. En el caso de la Comunitat Valenciana, sin embargo, se da por hecha la reelección de la actual responsable, Isabel Bonig.
Los cambios se podrán extender a más regiones, ya que habrá que ver si históricos dirigentes como Ramón Luis Valcárcel (Murcia) sigue pilotando el PP en sus comunidad o si Pablo Zalba, actual presidente de la gestora del PP navarro continúa al frente de los 'populares' en la comunidad foral o se centra en su nuevo puesto en el ICO.
En la Comunidad de Madrid todo apunta a que Cristina Cifuentes, actual presidenta de la gestora, optará a liderar el PP madrileño y, de la misma manera, se prevé que en Canarias Asier Antona --que en abril tomó las riendas del partido tras la marcha del ministro José Manuel Soria-- logre el aval del PP canario su congreso regional.
Por lo tanto, los congresos regionales y provinciales --todos ellos se celebrarán antes del verano-- abrirán la puerta a una renovación generacional en muchos territorios, con la previsible salida de veteranos dirigentes como Luisa Fernanda Rudi, Juan Vicente Herrera, Pedro Sanz, o Valcárcel. En estas tres últimas comunidades, Castilla y León, La Rioja y Murcia, el PP perdió su mayoría absoluta en 2015 y sigue gobernando gracias al apoyo de Ciudadanos (C's).
En las filas del PP dan casi por seguro que Herrera no optara a la reelección del partido en Castilla y León, pero tras la dimisión hace tres meses de su vicepresidenta en el Ejecutivo autonómico Rosa Valdeón, no hay perfilado un sucesor claro. En las quinielas aparecen nombres como los alcaldes de León y Salamanca, Antonio Silván o Alfonso Fernández Mañueco, pero hay prudencia dentro del partido a la espera de ver cómo se desarrolla antes el congreso nacional del PP de febrero.
En Aragón, Luisa Fernanda Rudi, actual senadora y presidenta de la comisión organizadora del Congreso Nacional, ya confirmó tras los comicios de 2015 que no optaría a la reelección ni sería portavoz en el Parlamento. Ella ha comentado en más de una ocasión que no tiene 'delfines' y entre los posibles sucesores aparecen nombres como el de Luis María Beamonte, que fue presidente de la Diputación de Zaragoza. Fuentes 'populares' creen que en el fututo del PP aragonés también puede jugar un papel importante el exconsejero Roberto Bermúdez de Castro, nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales.
En el caso de La Rioja, se prevé que Pedro Sanz, ahora vicepresidente en el Senado, pueda dejar la presidencia del partido. Todo apunta a que el presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, optará a ese cargo, máxime cuando ha dicho públicamente que sería "conveniente una unificación". Sin embargo, algunas fuentes no descartan que la actual alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tenga un papel destacado en la nueva Ejecutiva del PP riojano.
En Murcia, se da por hecho que Valcárcel, actualmente eurodiputado, pasará el testigo del PP regional al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, según fuentes del PP murciano. Precisamente, este viernes el juzgado número uno de Lorca pidió al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) que investigue a Sánchez por el caso 'Auditorio'.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, preside la gestora de partido desde que Esperanza Aguirre presentó su dimisión como presidenta del PP madrileño en febrero de 2016. Se da por hecho que presentará su candidatura en el cónclave regional, aunque no lo ha anunciado oficialmente. Sí que ha dicho que quiere que se celebre cuanto antes y que aboga por la fórmula de 'un militante, un voto' que ella se ha comprometido a aplicar en el cónclave madrileño.
En Navarra, Pablo Zalba preside la gestora del PPN desde julio de 2014 y está en el aire si sigue al frente o si esa responsabilidad recae en otra persona, un puesto en el que algunas fuentes de la formación sitúan también a Ana Beltrán, portavoz del PP en el Parlamento foral.
El coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, aspira a convertirse en el presidente del partido en Cataluña, pero ya ha dicho que no se postulará para sustituir a Alicia Sánchez-Camacho si se presenta una candidatura rival que cuente con el apoyo de militantes y dirigentes.
En Baleares, una vez más habrá más de un candidato en su congreso regional. El expresidente de las islas y senador José Ramón Bauzá ha anunciado que competirá por la presidencia del partido y se da prácticamente por seguro que su rival será Biel Company, exconsejero del propio Bauzá que representa al sector más regionalista y que contaría con apoyos del entorno del expresidente de Baleares Gabriel Cañellas.
En Canarias, el candidato oficial es Asier Antona, que está al frente del PP canario desde abril de este año tras la renuncia del ministro Soria, y se prevé que salga elegido en el cónclave de las islas. Sin embargo, hay otros candidatos 'no oficiales', como el actual delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, que ha asegurado públicamente que el presidente regional del PP debe ser de Gran Canaria porque es donde el partido tiene más votos.
En Castilla-La Mancha habrá una única candidatura con la Presidencia de María Dolores de Cospedal (lo es desde el 4 de junio de 2006, cuando sustituyó a José Manuel Molina) y la Secretaría General para Vicente Tirado, que también la ostenta desde 2006.
El congreso extremeño tendrá de nuevo como candidato a José Antonio Monago, ya que tras perder las autonómicas dijo que quería quedarse en Extremadura y que no aspiraba a irse a Madrid. Y en el PP de Cantabria también se prevé que repita Ignacio Diego, expresidente autonómico.
En Asturias, Mercedes Fernández --conocida popularmente como 'Cherines'-- preside el PP asturiano desde el 2002, cuando asumió las riendas en plena crisis por la escisión del centro derecha en el Principado tras la marcha del PP de Francisco Álvarez-Cascos, que creó su propio partido, Foro Asturias. Aunque Fernández ha mantenido diferencias puntuales con algunas juntas locales, no se espera que nadie le vaya a plantar cara en el próximo congreso regional.
En Andalucía, Juan Manuel Moreno ostenta la presidencia del PP-A desde marzo de 2014, un liderazgo que aspira a renovar en 2017. Y en la Comunidad Valenciana, también se da por hecha la reelección de Isabel Bonig al frente del PP regional, un puesto que ostenta desde julio de 2015 cuando sustituyó a Alberto Fabra.
En Galicia, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pactó con Mariano Rajoy hace más de un año adelantar el calendario en la comunidad, debido a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre y con el fin de actuar cuanto antes tras el varapalo recibido por los populares gallegos en las municipales de 2015. Feijóo ha expresado su voluntad de quedarse en Galicia, aunque su nombre aparece siempre en todas las quinielas como posible sucesor de Rajoy en el futuro.
En el caso del País Vasco, el exministro Alfonso Alonso sustituyó a Arantza Quiroga al frente del PP vasco en octubre de 2015 y después fue elegido candidato a las elecciones vascas. Habrá que ver si el exalcalde de Vitoria sigue al frente de los 'populares' vascos o aterriza de nuevo en Madrid en otras responsabilidades del partido como vaticinan algunas fuentes consultadas.