Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

los 'populares' deben elegir sucesora de rocío cortés tras perder la alcaldía de requena 

Las alcaldesas de Xirivella, Buñol y Carlet, favoritas del PP para presidir la FVMP

18/12/2024 - 

VALÈNCIA. El PPCV liderado por Carlos Mazón estudia sus posibilidades para la presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). Los populares disponen de la mayoría suficiente para elegir a la máxima responsable de la entidad y, de hecho, la ejecutaron el pasado mes de octubre con la designación de Roció Cortés, alcaldesa de Requena, para el puesto.

Sin embargo, la moción de censura impulsada por PSPV y el Partido de Requena y Aldeas (PRyA) prosperó el pasado 5 de noviembre, lo que dejó a la dirigente popular sin la vara de mando y, en consecuencia, también sin la presidencia de la FVMP, que de momento está siendo dirigida de forma interina por el alcalde de Benicarló, Juan Carlos Cerdá, también del PP. 

No obstante, la dirección popular tiene intención de recuperar su idea inicial para el perfil de la presidencia: mujer de la provincia de Valencia. Y para ese objetivo vienen trabajando desde la cúpula, según apuntan fuentes del partido, para cristalizar su apuesta como tarde en el mes de febrero.

Así, todo apunta a tres alcaldesas favoritas para alcanzar la presidencia. Una de ellas, la que más ha sonado últimamente, es la primera edil de Xirivella y diputada autonómica, Paqui Bartual, quien precisamente fue elegida este mismo martes para formar parte del Consejo y la Comisión Ejecutiva de la FVMP por el grupo popular en sustitución de Rocío Cortés. La alcaldesa de Xirivella es una dirigente que Mazón decidió incorporar a la lista autonómica en las elecciones de 2023, por lo que siempre se ha considerado una apuesta personal del presidente, lo que la convierte para distintas fuentes populares en una de las favoritas para el puesto.

No obstante, según ha podido saber este diario hay otras referentes municipales con opciones. La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, logró en 2023 lo que ningún candidato popular había conseguido en toda la democracia: sostener la vara de mando en una plaza dominada por PCE, EUPV y PSPV. Así, la dirigente del PP fue la más votada y accedió a la alcaldía con el apoyo de la agrupación de electores xBuñol: un puesto de privilegio que la dirección popular estudia reforzar ofreciéndole la posibilidad de presidir la FVMP.

También la alcaldesa de Carlet, Laura Sáez, gusta a la dirección popular para el puesto. Al igual que sus compañeras, tiene la particularidad de que debuta como alcaldesa en un municipio que venía de estar gobernado por la izquierda, si bien a diferencia de Xirivella y Buñol, los populares sí gozaron de un amplio periodo de dominio gracias a la histórica María Ángeles Crespo. La elección de Sáez, responsable de Hacienda en la Diputación de Valencia, también cumpliría con la misión de apuntalar una alcaldía recién conquistada.

Según fuentes populares, en las próximas semanas se afinará la decisión para la presidencia de la FVMP, aunque todo apunta a que la elección final saldrá de esta terna. En este sentido, los dirigentes consultados coinciden en que los tres perfiles se ajustan al puesto, si bien consideran que la cúpula dará prioridad a la "estabilidad municipal". Es decir, que la elección no suponga una debilidad de sus papel como alcaldesas sino que contribuya al fortalecimiento del mismo.




next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas