X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

rechazan la iniciativa de compromís 

El PP y Sepulcre impiden la reprobación del vicepresidente Morant por su mensaje contra la inmigración

5/09/2018 - 

ALICANTE (EFE). Los votos en contra del PP y del diputado no adscrito Fernando Sepulcre han impedido hoy que prosperase una propuesta de Compromís para reprobar y quitar las competencias al vicepresidente de la Diputación de Alicante Alejandro Morant por haber pedido en Facebook deportaciones masivas ante la inmigración ilegal.

 Morant, del PP y también alcalde de Busot, escribió a principios del pasado mes de agosto un mensaje en su cuenta privada de dicha red social en el que formulaba esa petición, aunque lo borró a las pocas horas y declaró a Efe que lo había hecho "en caliente", que se arrepentía y que había sido "un error".

Durante el pleno de la Diputación de Alicante, el portavoz de Compromís en esta institución, Gerard Fullana, ha manifestado que "no existe justificación" para sus palabras, pues, ha indicado, "recuerdan a afirmaciones de otros cargos políticos de extrema derecha de Europa". Fullana ha considerado que Morant "no se ha arrepentido, sigue pensando lo mismo" y "lo único que dijo es que no debería haberlo publicado".

Así, ha incidido en que Morant es, en su opinión, un vicepresidente de la Diputación de Alicante "xenófobo y racista", y ha interpelado al presidente de la Diputación, César Sánchez, también del PP, para que apoyara su reprobación o no sería "merecedor de su cargo".

Por su parte, el portavoz del PP en la corporación provincial alicantina, Carlos Castillo, que ha defendido la cuestión en lugar del propio Morant, ha opinado que, para su partido, "esta cuestión está suficientemente zanjada", pues, según ha asegurado, su compañero "ya pidió disculpas" y el asunto "no es más que una anécdota".

Según Castillo, Compromís ha utilizado este tema como "recurso facilón" y le ha acusado de hipocresía y de ponerse de perfil frente a la necesidad de abrir un debate "valiente" sobre política migratoria.

Mientras, el portavoz socialista, José Chulvi, ha respondido que el PP "no ha querido saber nada de ese debate maduro en los últimos siete años", cuando gobernaban en España, mientras que su compañera de partido María Ángeles Jiménez ha opinado que Morant "ha sobrepasado los límites de las malas formas".

A su vez, el portavoz popular ha recordado las palabras del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por un tuit en el que comparaba a la política del PP Eva Ortiz con un chimpancé, lo que le ha valido para espetarles que "tienen la cara muy dura". "Cuando el PP tiene que devolver inmigrantes es fascismo, cuando lo hacen ustedes es una decisión dura", ha remarcado.

 Entretanto, el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, ha cuestionado la propuesta de Compromís por parecerse más a "un consejo de guerra" y ha criticado que todas las reprobaciones que han presentado durante esta legislatura hayan sido contra políticos del PP.

Por otra parte, el pleno de la Diputación ha dado luz verde, con la abstención de PSPV-PSOE y Compromís y la negativa de EU, a una modificación de créditos mediante la cual se otorga una subvención de 120.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de una residencia geriátrica y un centro socio-asistencial en Ibi. También ha acordado otra de 50.000 euros para la ampliación del Centro de Día para Personas con Discapacidad de Aspe, al tiempo que ha aprobado la cuenta general de la institución provincial del ejercicio 2017, con la abstención de Compromís y EU.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email