GRUPO PLAZA

el festival de benicàssim vuelve tras dos años de parón

El SanSan prueba suerte con una edición en octubre 

14/06/2021 - 

CASTELLÓ. El festival SanSan ha anunciado este lunes que habrá una nueva edición del 29 al 31 de octubre. Además, antes de finalizar junio (el día 22) desvelarán cuál será su cartel. Una celebración que para la cita indie significa posiblemente mucho más que para el resto. Desde que cambiara de propietarios, no ha podido el festival de Benicàssim celebrarse. En 2019 por motivos metereológicos. Una tormenta provocó que los conciertos se cancelaran a escasas horas de empezar el festival. Y en 2020 por razones obvias. 

La crisis sanitaria -y también la cuarentena- provocó que en marzo del año pasado el festival se viera obligado a aplazar la cita, que tradicionalmente se celebra en abril, hasta octubre. Pero de nuevo, por la emergencia sanitaria, tuvieron que cancelar su celebración. Entonces, optaron por aplazar 'sine die' la edición, que contaba en su cartel con nombres de la talla de Leiva, La casa azul, Dorian, Carolina Durante, Sidecars o Miss Cafeína. Sin embargo, este año han querido volver a probar suerte en el que se espera que sea un otoño, eso sí, mucho más esperanzador.

En efecto, no es el único festival que ha acabado anunciando una edición para finales de año. En València, también el Festival de Les Arts, acostumbrado a celebrarse en verano, ha preparado nuevos conciertos para los días 5 y 6 de noviembre. Aunque sí son más bien pocos los que están apostando por reubicarse este mismo año. Pocas horas antes de anunciar que sí habrá SanSan, el macrofestival de Burriana, el Arenal Sound, hacía justamente lo contrario; corfirmaba que habrá que esperar hasta 2022 para ir al recinto 'sounder'. También, este mismo mes el Rototom cancelaba su edición y fuera de Castellón hacían lo propio el 4Ever Festival o el Visor Fest, en València, o el Low Festival en Benidorm. 

Mientras tanto, muchas otras promotoras han apostado por transformar temporalmente los festivales en ciclos de conciertos con entradas individuales para cada jornada. Este es el caso de The Music Republic, propietaria además del Arenal del Festival Internacional de Benicàssim. Aquí, la empresa organizadora ha apostado por impulsar el ciclo Luce Benicàssim. Una cita de menor formato pero con conciertos para todo el mes de julio que les permitirá mantener cierta actividad. También, desde Sagunt, el Music Port Fest ha comunicado que se pospone, pero no sin saciar las ganas de directo con un ciclo reducido llamado 'Port en Viu'. Programado para los días 2 y 3 de julio, se llevará hasta la ciudad valenciana a artistas como M-Clan y La Fúmiga. 

 

Por su parte, el SanSan que ya lleva dos cancelaciones consecutivas a su espalda, espera rendir cuentas por fin este año. Explicaba Roberto Recuero, director de la cita, hace justo un año a este diario, que tener que suspender el festival en 2019 tuvo consecuencias mucho más "duras" que hacerlo en plena pandemia. Y es que el festival se suspendió a menos de dos horas de que arrancase la nueva edición. Un "error" del que dicen haber aprendido y que esperan poder de una vez reparar. 

Sin poder predecir cómo será la situación sanitaria por entonces, sí se puede intuir que, por el ritmo de vacunación, podrá realizarse sin problemas el encuentro en el reformado recinto de Benicàssim. Además, el festival por lo que hace a su cartel lo tiene fácil. Acostumbrado a nutrir su programa de artistas de talla nacional, la organización puede seguir con esta dinámica para no jugársela con las restricciones internacionales. Aunque también en este caso se espera cierto alivio, gracias a la puesta en funcionamiento de los 'pasaportes covid', que empezarán a usarse a partir de julio.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email