ALICANTE, (EFE). El síndic de Greuges, Ángel Luna, ha admitido a trámite una queja del grupo popular de Les Corts Valencianes donde se denuncia que numerosos alcaldes no obtienen respuesta de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ante sus peticiones de información sobre cómo afecta específicamente la epidemia de la covid-19 a sus municipios.
En un comunicado, el síndic ha informado de que ha iniciado una investigación para contrastar los hechos relatados y ha solicitado a la Conselleria un informe de las razones que impiden facilitar a todos los ayuntamientos de la Comunitat la máxima información posible sobre en qué medida sus respectivos municipios se encuentran afectados por la epidemia.
La autora de la queja, la portavoz popular, Isabel Bonig, manifiesta que los alcaldes quieren acceder a esa información para contribuir a la no propagación del virus, adoptando las medidas necesarias en la gestión de los servicios municipales.
Asimismo, en el escrito que dirige a esta institución señala que la Conselleria no ha atendido las solicitudes de los ayuntamientos "no por no conocer los datos requeridos sino por una instrucción formulada a los responsables de los departamentos de salud, así como a los altos cargos de la Conselleria, que establece que únicamente debe informarse de los datos provinciales".
En su exposición, la popular argumenta que la Conselleria niega una información que los municipios necesitan para adoptar medidas sanitarias de seguridad en la fase de desescalada, sin causa razonable.
La desescalada en la Comunitat Valenciana dará inicio el 1 de marzo