X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

la patronal asocia a la unión de benissa y llorente bus

El alicantino Rafael Ballester (Ineca) presidirá la comisión del agua de la CEV

24/10/2019 - 

ALICANTE. El empresario alicantino Rafael Ballester, presidente del think tank Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), presidirá la comisión del Agua de la patronal autonómica, CEV, en la que la organización fijará sus posicionamientos sobre una cuestión clave para la provincia. Ballester, que preside Ineca desde el pasado año tras tomar el relevo de Perfecto Palacio (ahora, presidente de CEV Alicante), es vocal de la CEV en Alicante después de que el instituto que preside se asociase a la patronal.

El nombramiento de Ballester, aprobado por el comité ejecutivo, se ha llevado a cabo en la reunión celebrada este en la sede de la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM), según han informado fuentes de la patronal. Asimismo, el comité ejecutivo ha aprobado la entrada de nuevos socios, entre los que figuran dos empresas del sector de transportes por carretera de pasajeros de la provincia: La Unión de Benisa y la benidormense Llorente Bus (propiedad del grupo mexicano ADO, que opera en España con la marca Avanza).

El resto de nuevos asociados cuya entrada se ha aprobado este jueves son las empresas Meditarranean Shipping Company (MSC) y LM Wind Power Spain, y las asociaciones Unauto VTC Comunidad Valenciana; la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADVC); la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunidad Valenciana (ARIVAL); la Asociación de Centros Especiales de Empleo e Integración de la Comunidad Valenciana (ACEEI) y el Instituto de Comunicación Humanística.

Valoración de la EPA

Los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre de este año corroboran que se está intensificando la desaceleración generalizada de la economía y, con ello, del empleo que se genera, según la CEV. No obstante, también hay que resaltar que, tanto en términos trimestrales como anuales, la Comunitat Valenciana avanza en activos y ocupados por encima de la media nacional, y el descenso del paro es muy superior al de la media de España. El número de ocupados crece en las tres provincias.

Por su parte, el número de parados cae en las tres provincias; en todas ellas a mayor ritmo que en la media nacional. Nuevamente destaca Castellón con una intensa bajada del paro; 15,62 % en tasa anual. En tasa trimestral Alicante y Castellón avanzan en ocupación y el paro cae. Sin embargo, en la provincia de Valencia la ocupación se resiente y el paro cae. 

Diversas razones estacionales y coyunturales, así como la reciente catástrofe de la DANA han incidido de forma muy adversa en la evolución del empleo y el paro en el sector agrícola de la provincia de Alicante. La pérdida de dinamismo en el sector de la construcción está provocando la pérdida de ocupados en las provincias de Valencia y Castellón. No obstante, el número de parados en este sector sigue bajando en todas las provincias. Preocupa la evolución en el sector industrial donde, pese a aumentar el número de ocupados, evidencia aumentos del paro en las provincias de Castellón y Valencia. El macro-sector servicios, por su parte, muestra movimientos dispares, con malas cifras en el turismo debido a la estacionalidad.

Con todo, la CEV realiza una valoración negativa sobre la evolución de los datos de la EPA y hace una llamada de atención a los poderes públicos para que centren su actividad política y económica en despejar incertidumbres y apoyar al tejido empresarial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email