Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el grupo escandinavo se establece con 'blue viking'  

El capital danés entra en las renovables en Alicante: European Energy abre filial en Dénia

11/12/2019 - 

ALICANTE. El auge del sector de las energías renovables, especialmente una fotovoltaica decidida a recuperar el tiempo perdido en los últimos años con el 'impuesto al sol', no solo atrae a los grandes capitales locales, sino también a la inversión extranjera. El grupo danés European Energy, uno de los mayores del sector en su país, está decidido a aprovechar la nueva situación regulatoria en España, y ha entrado en el sector por Alicante. Concretamente, por Dénia.

La firma danesa ha abierto un conglomerado de filiales establecidas en el edificio de oficinas de la plaza del Oculista Buigues de la capital de la Marina Alta, que penden de la matriz en España, Blue Viking Solar. Al frente de esta firma, controlada al 100% por el grupo danés, se sitúa un consejo de administración presidido por Louis Kofoed Andersen, con Thomas Kirkevang Nielsen como consejero delegado. Del órgano de administración forma parte también el español Luis Vicente Romero, propietario de la valenciana Zech Solar Tech, con sede en Torrent. 

Blue Viking Solar ha ido creando en los últimos meses un sinfín de filiales en forma de sociedad limitada, todas ellas domiciliadas en la misma sede de Dénia. European Energy, no obstante, posee o participa de otras firmas dedicadas al sector en nuestro país, como ESF Spanien, Herrera Solar Fotovoltaica, o Sun Invest Iberia, las tres en Madrid, y controladas directamente por la matriz danesa o por una de sus filiales en Alemania, según el caso.

European Energy fue fundada en 2004 por Knud Erik Andersen y Mikael Dystrup Pedersen. En estos quince años, ha instalado e invertido en más de 1,2 gigavatios (GW) en plantas solares y eólicas, valoradas en 1.700 millones de euros y distribuidas por 11 países. En estos momentos, desarrolla proyectos de energías renovables en Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania e Italia, además de en México y Brasil al otro lado del Atlántico. La compañía aún no tiene proyectos en marcha en España, que precisamente ofrece la ventaja competitiva de sus horas de sol respecto a los países nórdicos. 

Plaza del Oculista Buigues en Dénia, donde se ha domiciliado Blue Viking. Foto: DÉNIA.COM

El modelo de negocio del grupo se basa en ofrecer energía verde de sus instalaciones a grandes empresas, y al mismo tiempo captar inversores institucionales para respaldar sus proyectos. En el ejercicio 2018 facturó 96 millones de euros y ganó 22, según sus cuentas consolidadas. Al cierre del tercer trimestre del ejercicio actual, tanto el negocio como el beneficio del grupo se han incrementado: 133 millones de facturación y un beneficio acumulado de cerca de 24 millones hasta septiembre.

La entrada de European Energy con Blue Viking en Alicante se produce cuando el sector vive una especial efervescencia. Como ha contado Alicante Plaza, la firma Green Capital Power, capitaneada por Jesús Martín Buezas (yerno del presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez), promueve una megaplanta solar de 270 megavatios (MW) en Monóvar, con una inversión de 120 millones de euros. Por su parte, la alicantina Granjas Solares impulsa un proyecto para construir la primera planta solar que volcará energía a la red de Alicante en el paraje de Foncalent, con una inversión prevista de 10 millones de euros para 10 megavatios.

También empresas locales, como TM Grupo Inmobiliario, se ha acercado al sector de las renovables en los últimos meses. Como adelantó este diario en febrero, el grupo de la familia Serna ha abierto una nueva línea de negocio para construir plantas fotovoltaicas, y está buscando por todo el territorio nacional puntos de conexión a la red general para poder volcar la energía producida en esas nuevas instalaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email