X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ES UNO DE los cinco galardonados

El investigador Francis Mojica (UA) recibirá el Albany, el principal premio de Medicina de EEUU

15/08/2017 - 

ALICANTE. Según un comunicado remitido a la Universidad de Alicante por Albany Medical Center de Nueva York (Estados Unidos) el científico español Francisco Mojica, profesor de  esta universidad, ha sido uno de los cinco seleccionados para recibir el Albany Medical Center Prize in Medicine and  Biomedical Research for 2017, el más prestigioso de Estados Unidos y uno de los más importantes del mundo, en Medicina e investigaciones biomédicas.

Según el comunicado, se ha querido premiar el papel de estos cinco investigadores "en la creación de un notable sistema de edición de genes que ha sido llamado el "descubrimiento del siglo".

Los cinco investigadores premiados, además del español Francisco Mojica (descubridor del Crispr), son Emmanuelle Charpentier, Jennifer Doudna, Luciano Marraffini y Feng Zhang.

El premio ha querido reconocer las importantes contribuciones que han llevado a cabo los cinco premiados en el desarrollo de CRISPR-Cas9, una tecnología de ingeniería genética que aprovecha un proceso natural del sistema inmune bacteriano. La tecnología ha revolucionado la investigación biomédica y ha proporcionado nuevas esperanzas para el tratamiento de
 enfermedades, principalmente las que tienen un componente genético. El premio se entregará en próximo 27 de septiembre en una ceremonia que  tendrá lugar en Albany, Nueva York.

Mojica ha recibido este año el premio Rey Jaime I de Investigación Básica y el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina de la Fundación BBVA. Está considerado el "padre" de la técnica CRISPR, que permite "editar" genomas en plantas, animales y humanos, una herramienta molecular que le ha llevado a aspirar este año a los Nobel de Química y de Medicina, que finalmente no ha obtenido.

Nacido hace 53 años en Elche, es licenciado en Biología por la Universitat de València (1986), donde se doctoró. Hizo su primera estancia postdoctoral en Utah (EEUU), donde investigó sobre fisiología bacteriana, y posteriormente en la Universidad de Oxford, para investigar sobre regulación génica y topología del ADN.

En 1997 regresó a la Universidad de Alicante como profesor titular de Microbiología y fundó el grupo de investigación Microbiología Molecular, centrado en el estudio de los sistemas CRISPR, una herramienta molecular basada en un descubrimiento en bacterias que permite editar genomas de manera sencilla y práctica.

La tecnología CRISPR, que Mojica descubrió casi sin ayudas, ha abierto en los últimos años infinitas aplicaciones en Medicina y Biología y ha recibido el aplauso unánime de la comunidad científica.

Aunque la investigadora francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna recibieron en 2015 el premio Princesa de Asturias de Investigación por el desarrollo del CRISPR, un artículo publicado en la revista Cell el pasado enero recordaba que el origen de esta tecnología era español, y que nació en Alicante de la mano de Francisco Martínez Mojica.

El desarrollo de esta nueva tecnología le llevó a ser propuesto para los Premios Nobel de Medicina y de Química 2016. Aunque finalmente ambos pasaron de largo, este abnegado de la investigación básica se muestra convencido de que "tarde o temprano" se reconocerá la importancia de su CRISPR.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email