Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FINALISTA PREMIO LITERARIO AMAZON 2020

'El misterio de la familia Fonseca', un thriller mediterráneo que alía mainstream y underground

21/11/2020 - 

ALICANTE. Una historia de aquí escrita desde aquí. Esa es la tónica de El misterio de la familia Fonseca, la novela escrita por el ilicitano Pablo Poveda y finalista de la VII edición del Premio Literario de Amazon. Poveda no es un escritor primerizo. Entre sus brazos ya ha acunado a más de 20 libros, como Caballero, Asalto Internacional, Rojo o El Doble, resultando esta última finalista, en 2018, del premio literario que este 2020 ha vuelto a colocarlo en la misma situación. "No esperaba que me fueran a llamar otra vez", comenta el escritor, quien ya considera un premio ser finalista dada la alta participación en el concurso.

Y es que se han presentado más de 5.500 candidaturas de 50 países diferentes, todas ellas autopublicadas a través de Kindle Direct Publishing (KDP). En la pasada edición de 2019, el premio lo recibió el villenense Ismael Santiago, pero el galardón no ha podido quedarse por segundo año consecutivo en la provincia de Alicante, ya que, finalmente, la obra ganadora ha sido Cuando venga el rey, de Luis Carlos Castañeda. Un fallo que ha emitido el jurado compuesto por las autoras y autores Isabel Acuña, Javier Aznar, Fernando Gambo, Blanca Miosi, Karina Sainz Borgo, Kristel Ralston, Alberto Villarreal y la booktuber Fa Orozco.

El misterio de la familia Fonseca combina el mainstream con lo underground, pues se trata de una novela de misterio con el distintivo de la ubicación: "Está ambientada en la Costa Blanca, lo que creo que le da el plus, porque no hay muchas novelas de misterio ambientadas aquí, pese a que a la gente le gusta esta zona y la conoce de manera superficial por el turismo", manifiesta. "Yo conozco muy bien este territorio, por lo que decidí que era hora de sacar a la luz un escenario que no estaba tan repetido como las novelas ambientadas en Madrid o en Barcelona", subraya esta particularidad.

Líos familiares, envidias y traumas recorren Madrid, Alicante, Elche, Santa Pola y Xixona en este thriller mediterráneo. Será el periodista Leopoldo Bonavista quien, a lo largo de las casi 500 páginas, se tropiece con todo este embrollo tras recibir la petición de un publirreportaje para su revista, encargado por Silvia Domenech, matriarca de la familia Fonseca. Pero esta propuesta viene cogida de la mano de una condición: "Tendrá que pasar dos semanas con la familia en la finca que tienen entre Xixona y Alicante", traslada Poveda.

Tras acceder al trato, Silvia tiene intención de revelarle un secreto, pero, cunando se dispone a hacer, muere por causas extrañas. "Por el contrato que había firmado, Leopoldo se ve obligado a quedarse, ya que parece que la muerte no ha sido natural, sino que hay una causa detrás. Es entonces cuando empieza a tirar de la madeja y aparece todo lo que no se ve de esas familias 'perfectas' que conocemos por la prensa, pero que, de puertas hacia dentro, son todo un culebrón", adelanta sin spoilear demasiado.

La novela nació por un encargo editorial que le propusieron al autor hace alrededor de dos años y, pese a la ficción plasmada en las páginas, la inspiración proviene de una historia real: "Cuando me encargaron el proyecto pensé en crear una novela de misterio con muchos personajes. Por eso me fijé en una historia que me sonaba y que me sirvió de inspiración: el famoso crimen de los Sala. Ese fue mi punto de partida", desvela.

La multitud de personajes la convierte en una novela coral, una característica que supuso un reto, puesto que "todos tienen que tener su historia personal y resolverla; ninguno puede quedar hueco o plano", aclara. La personalidad de cada uno de ellos se va mostrando a lo largo del medio millar de páginas, una extensión a la que Poveda no se había enfrentado antes. En la otra cara de la moneda, el autor destacada como mayor disfrute haber creado la obra entre Elche y Madrid. "La mayor parte de mis novelas las he escrito estando fuera. Sin embargo, con esta pude acercarme a todos los emplazamientos, mirar las ciudades de cerca, vérmelo todo, pasar por las carreteras y elegir los sitios, una posibilidad que no siempre tengo", cuenta.

Pese al oficio de Poveda, hay algo que no puede escribir: el futuro. Es por eso que vacila al pensar en su candidatura para el Premio Literario de Amazon 2021: "En este momento no tengo ninguna idea, pero si tengo una historia que merezca la pena y pueda presentar, por qué no. Es una ventana de publicidad y de nuevos lectores", apunta. Por el momento, el dos veces finalista no escasea en proyectos y, en diciembre, publicará la nueva entrega de Caballero, el personaje con el que se hizo finalista con El Doble -que también es su serie literaria más conocida-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email