X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

dentro de la red empresarial del Parque Científico UMH

El talento de 3D Surgical Technologies viaja a Hong-Kong y exhibe sus adelantos en prótesis neovaginales

6/05/2019 - 

ELCHE. La spin-off de la UMH, 3D Surgical Technologies, que busca mejorar la vida de las mujeres sometidas a cirugía ginecológica a través del desarrollo de una prótesis neovaginal, acaba de viajar a Hong-Kong, en China, para exhibir sus adelantos en la novena edición de Aspire 2019, un congreso internacional sobre medicina reproductiva. La ginecóloga Maribel Acien, una de las promotoras y la responsable de investigación clínica del proyecto, ha sido la encargada de participar en este encuentro organizado, conjuntamente, por la Iniciativa para la Reproducción de Asia Pacífico y por la Sociedad de Medicina Reproductiva de Hong-Kong.

Una visita a este encuentro profesional, en el que la representante de 3D Surgical Technologies, que se incorporó hace un mes a la red empresarial del Parque Científico UMH, impartió la ponencia "Updated Management of Uterus Malformations", sobre los últimos avances en el control de malformaciones en el útero, dentro de una sesión sobre el útero y cómo atender científicamente esta parte de la anatomía, partiendo de que, como sujeto de estudio, ha sido históricamente más relegado que otras. La ginecóloga que desarrolla las prótesis neovaginales partiendo de la universidad ilicitana, impartió, además, un taller en el que detalló repuestas sobre el papel de la cirugía en el manejo de malformaciones congénitas del trato genital femenino

El Aspire 2019 se ha convertido, además, en una oportunidad para crear partners y contactos en un escaparate mundial en el que la prótesis neovaginal de la ginecóloga Maribel Acien y de todo el equipo que forma parte de 3d Surgical Technologies, se ha dado a conocer como uno de los productos más innovadores en el cuidado de la salud.

Este evento, de tres días, ha tenido como objetivo ser un punto de encuentro en el que personal experto del sector puede debatir acerca de las novedades de la medicina reproductiva. El encuentro ha incluido diferentes actividades como talleres, conferencias magistrales, simposios, comunicaciones libres y eventos sociales.

En estos momentos, la prótesis sigue sus pasos para llegar al mercado cuanto antes con la empresa, en la que ha jugado, según sus creadoras, un importante papel que juegan entidades como la Agencia Valenciana de la Innovación, que apoyan proyectos de investigación e innovación como el de 3D Surgical Technologies.  

Oportunidad en Asia

Precisamente, el evento que ha acogido la presencia de 3D Surgical Technologies, está especializado en mejorar la calidad de los cuidados de las pacientes y busca desarrollar e implantar avances de fertilidad en la región de Asia-Pacífico. Una oportunidad para el proyecto de las prótesis neovaginales. Además, también están interesados en fortalecer un grupo y formalizar relaciones con asociaciones y empresas tanto locales como internacionales. 

3D Medical Technologies está impulsada por los profesores del Área de Obstetricia y Ginecología de la UMH Maribel Acién y Pedro Acién, y por los profesores del Área de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH Miguel Sánchez y Miguel Ángel Oliva. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las mujeres sometidas a cirugía ginecológica mediante productos diseñados para optimizar los resultados de las intervenciones. Su primer desarrollo es la prótesis neovaginal para mujeres que nacen sin vagina, que han sufrido ablaciones o en el caso de operaciones de cambio de sexo. Este desarrollo les valió, en febrero, el primer premio del sexto Sprint UMH, el programa de incubación y aceleración intensivo gestionado por su Parque Científico y galardonado con 10.00 euros para desarrollo de la idea. 

Su producto, bautizado como Paciena está hecho de ácido poliláctico para facilitar el crecimiento de piel en la zona vaginal y evitar tener que incluir injertos, salvo en los casos de cambio de sexo. Así se minimizan las complicaciones. Por el momento ha sido testada en varias mujeres jóvenes y está hecha con impresora 3D a medida, para no dañar la musculatura de las pacientes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email