X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ALICANTE ES CAPITAL GASTRONÓMICA DEL MEDITERRÁNEO

Rafael Ansón: «Solo hay dos tipos de cocina: la buena y la mala»

Alicante ha sido recientemente nombrada Capital Gastronómica del Mediterráneo y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, explica los factores que han llevado a la ciudad a alzarse con ese destacado título, con el que se consigue una importante proyección internacional

21/03/2019 - 

ALICANTE. El presidente de la Real Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, se considera una persona con suerte porque es «un auténtico privilegio vivir y ser testigo directo de la evolución que a día de hoy está viviendo la gastronomía española.  Sin lugar a dudas, nuestra cocina y nuestros cocineros son los mejores del mundo en términos de innovación, creatividad y excelencia». Dentro del nivel gastrónomo del panorama nacional, Ansón considera que el buen momento que vive la gastronomía se debe a la «sobresaliente calidad y estado del producto, el buen hacer de los profesionales y el clima de esta tierra». Plaza ha entrevistado a uno de los pilares básicos y defensores a ultranza de la llamada Marca España, para la que el sector de la gastronomía supone una seña de identidad dentro del panorama internacional.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

—¿Cuáles son los factores que han favorecido el buen momento que está viviendo la cocina alicantina?
—Hay muchos factores y todos ellos muy buenos. La gastronomía es básicamente cultura, alimentos y bebidas. Esta provincia tiene, por suerte, una materia prima excepcional tanto del mar como de la montaña. En algunos casos, como el de la gamba que es la mejor del mundo. También tiene unos vinos de muchísimo nivel. En la Guía Michelin está muy bien situada. Pero más allá de las estrellas, el buen producto y las críticas, sin duda es muy importante el entorno, el clima y el ambiente donde está situada la provincia de Alicante.  Sin duda, esta tierra es una capital gastronómica en sí misma por todo lo que posee, y por ello es la primera capital gastronómica del mundo.
—¿Qué supone ser Capital Gastronómica del Mediterráneo?
—Para saber que en Alicante se come y se bebe bien no hace falta que se le nombre capital. Eso lo sabe todo el mundo. Esta capitalidad sirve para que este 2019 sea un escenario para que la sociedad pueda conocer lo que es la dieta, la gastronomía, la cultura y la forma de comer en el Mediterráneo. Tenemos que proyectar a través de Alicante un destino turístico esencial a nivel global. 

* Lea el artículo completo en el número de marzo de la edición alicantina de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email