X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

YA A LA VENTA

Los rostros de mujer del sector turístico en Alicante, portada de la revista Plaza de marzo

El techo de cristal que impide a las mujeres acceder en igualdad de condiciones a los puestos directivos encuentra en el sector turístico de la provincia de Alicante su excepción que confirma la regla. Seis de las protagonistas nos hablan de su experiencia. Además, analizamos el sueño tecnológico del Distrito Digital, también cuáles son las ventajas de las mujeres en el mundo de la enología y hablamos del papel de los alicantinos en la Guerra de la Independencia Norteamericana

9/03/2019 - 

ALICANTE. Si la mujer ha estado relegada en los puestos más relevantes de la dirección de empresas e instituciones, encontramos que en el sector del turismo en Alicante no ocurre lo mismo, sino más bien todo lo contrario. Nuestra compañera Alba Mercader habla con seis mujeres que lideran y ponen voz a una de las variables más importantes del producto interior bruto de la provincia y de toda Comunitat Valenciana. Un reportaje ilustrado con las imágenes de Rafa Molina que han sido realizadas, como no podía ser de otra manera, en la ciudad turística por excelencia: Benidorm.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

En cuanto a la información política, el profesor de la Universitat de València y colaborador de Plaza Guillermo López, toma el pulso de la actualidad para analizar el momento en el que nos encontramos, a menos de dos meses de las elecciones autonómicas y generales. Por su puesto, una reflexión aderezada con su simpre irónica visión de lo que ocurre.

Por lo que respecta a la información económica y financiera, destacamos la entrevista de Luis A. Torralba con Mónica Herrera, la presidenta del Colegio Profesional de Mediadores de Seguros de Valencia. Herrera, que lleva el mundo de los seguros en el ADN por motivos familiares, asegura que los mediadores están preparados para los cambios de la Ley de Distribución, una norma que  «que pone el acento en la defensa del consumidor y que tarde o temprano se aprobará; pero los mediadores estamos preparados para los cambios que comporte».

Y en el terreno de los innovadores, en vísperas de Fallas y La Magdalena, presentamos a nuestros lectores la app SomMusics creada por el alicantino  Rubén Urbán Segura. Nuestra compañera Inma Sala nos explica cómo funciona esta especie de BlaBlaCar de las bandas de música que, según su creador, «desde el primer día garantizaremos protección para el trabajador, que hasta ahora es impensable: alta en la Seguridad Social, contrato y sueldos dignos que se cobrarán en tiempo y forma, la mitad antes de la actuación y la segunda mitad al día siguiente». 

Este mes tenemos además dos citas con las nuevas tecnologías. La primera, con Esma Kucukalic como Cicerone, nos lleva hasta el corazón del Internet Freedom Festival, la mayor reunión mundial de activistas en favor del respeto de los derechos humanos y la lucha contra la censura en la red. La cita, que cumple este año su quinto aniversario, está dirigida por el valenciano afincado en New York Pepe Borrás que alerta de lo malo (y lo bueno) que cabe esperar de la red en los próximos años. «Es un proyecto pionero, el único proyecto en el mundo que se dedica a cultivar comunidades y a conectar a todos los grupos que trabajan en el campo de la libertad de internet», explica Borrás. Por otro lado, analizamos el sueño tecnológico de Alicante con el Distrito Digital, que deja de ser una utopía para convertirse en realidad. Nuestro compañero David Martínez nos lleva hasta las instalaciones de la extinta Ciudad de la Luz, donde se ubican las primeras empresas que ya están a pleno rendimiento, y además presenta la reconstrucción virtual del futuro edificio que complementará esas instalaciones en 2020.

En el plano cultural, rescatamos un episodio de la historia, tan poco conocido como relevante. Y es que fueron varios los alicantinos y valencianos que participaron en la Guerra de la Independencia de los Estados Unido de América, llevados hasta allí por el apoyo español a la rebelión. Un reportaje de Jesús de Salvador, quien hace un pormenorizado análisis de los hechos acontecidos durante la revuelta, complementado con un minucioso esquema gráfico en Plaza Visual, que ayudará a comprender esa parte de la historia.

La sección de Cultura cuenta además con una entrevista a cuatro bandas con mujeres expertas en enología, profesión en la que la condición femenina tiene alguna que otra ventaja. Eduard Aguilar charla con ellas y analiza ese ámbito en una charla ilustrada con las fotografías de Pepe Olivares. Pero además hablamos de gastronomía con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía sobre el reciente nombramiento de Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo. Un título que le convierte en un escaparate nacional e internacional para la cocina española. Nuestro compañero José Luis M. Ghersi habla con él sobre este gran momento gastronómico. 

Además, este mes Plaza analiza las últimas novedades en el mundo de la náutica con la renovada competición Alicante Puerto de Encuentro. Una cita en la que disfrutar de la vela y de multitud de actividades para todos los públicos, que se centrarán esta edición en valores como la sostenibilidad, la solidaridad, la ecología, la igualdad de género y la cooperación. Pero tampoco faltarán las opiniones de Javier Carrasco, Tania de la Torre y Virginia Mendoza, así como el humor gráfico de Calpurnio y su gran creación: el Bueno de Cuttlas. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email