Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 20 de enero y se habla de coronavirus speed way cierre perimetral covid-19 BIOINICIA
GRUPO PLAZA

las cinco grandes facturaron juntas más de 350 millones en 2019

El virus coge a los hoteles de la Costa Blanca en máximos de liquidez: el 'top five' creció otro 9,5%

8/12/2020 - 

ALICANTE. El sector turístico y específicamente el hotelero es, sin duda, uno de los más golpeados, si no el que más, por la pandemia del coronavirus, que fundamentalmente ha afectado a la movilidad. Los largos meses cerrados por el estado de alarma y la falta de visitantes, con plantillas completas en ERTE prorrogados hasta el año que viene, han puesto a muchos hoteles de la Costa Blanca en el radar de fondos de inversión y grandes capitales, que ven el escenario idóneo para adquirir activos hoteleros con fuertes descuentos.

Sin embargo, el sector hotelero de Benidorm, que se define por la preeminencia de la empresa familiar que además es propietaria de los establecimientos que explota (al contrario de lo que suele suceder con las grandes cadenas nacionales e internacionales), ha llegado a esta crisis en una posición mucho más ventajosa que en 2008, con récords de facturación previos a la pandemia y altos niveles de liquidez. Buena muestra de ello son las cinco principales cadenas de la Costa Blanca, que volvieron a crecer en 2019 cerca de dos dígitos, y sumaron juntas más de 350 millones de volumen de negocio al cierre del ejercicio, dos meses antes de que estallase la pandemia.

Servigroup, de la familia Caballé; Magic Costa Blanca, de los García Cuenca; Hoteles RH, de la familia Hernández Guirado; Port Hotels, propiedad de Toni Mayor (presidente de la patronal hotelera Hosbec) y Hoteles Poseidón, de la familia Devesa, volvieron a liderar en 2019 el ranking de cadenas hoteleras alicantinas por facturación, y todas crecieron en mayor o menor medida (especialmente las cadenas de Caballé y Mayor, cerca de 12 puntos cada una). De hecho, un año más estas cinco empresas familiares se cuelan entre las 75 mayores de España por volumen de negocio, según el ranking que anualmente publica la revista especializada Hosteltur.

1. Servigroup: 117,8 millones (+11,75%)

La cadena fundada por José María Caballé en Benidorm en los años setenta, única 'grande' de la provincia que no forma parte de Hosbec, no solo sigue siendo la más grande de la Comunitat por número de habitaciones y por volumen de negocio anual, sino que se sitúa entre las principales cadenas que operan en España. Concretamente, en el puesto 22 del ranking de Hosteltur (dos puestos más arriba que en 2018), con 117,8 millones de euros de negocio en 2019 y un crecimiento del 11,75% respecto al ejercicio anterior (105,4 millones). Por número de establecimientos, Servigroup se sitúa también en la posición 22 de España, con 18 hoteles (tiene uno fuera de nuestro país) y 4.756 habitaciones.

2. Magic Costa Blanca: 86,35 millones (+10,7%)

La segunda cadena en importancia de la provincia vuelve a ser la también benidormense Magic Costa Blanca. La enseña fundada en los años ochenta por Francisco García en la Marina Baixa también se cuela entre las principales cadenas españolas por volumen de negocio y por número de establecimientos y habitaciones. Así, en 2019 alcanzó un volumen de negocio de 86,35 millones de euros, con un crecimiento del 10,7% respecto al ejercicio anterior (78 millones). Unas cifras que la colocan en la posición 30 del ranking de Hosteltur, tras ceder dos posiciones respecto al año anterior. Por presencia en España, la cadena de los García Cuenca se coloca en la posición 46 del ranking, con 13 hoteles y 2.677 habitaciones (sube un puesto).

3. Hoteles RH: 65,84 millones (+7,97%)

La cadena propiedad de la familia Hernández Guirado es una de las que más ha crecido en los últimos años en la Costa Blanca a base de adquisiciones de establecimientos. Un año más, la firma con presencia en Benidorm, Calpe, Gandía, Peñíscola y Vinaròs se sitúa entre las grandes cadenas nacionales en la posición 42 del ranking de Hosteltur, con una facturación de 65,84 millones de euros en 2019, y un crecimiento de casi ocho puntos (7,97%). Hoteles RH sube dos posiciones en el ranking de facturación, y cinco puestos en el de presencia: 18 hoteles y 1.925 habitaciones en 2019 (los mismos establecimientos pero 75 habitaciones más que el año anterior).

4. Port Hotels: 48 millones (+11,6%)

La cadena del presidente de la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), Toni Mayor, es una de las que ha venido protagonizando en los últimos años un crecimiento a mayor velocidad, tanto en número de establecimientos y capacidad de alojamiento como en el volumen de negocio. Cabe recordar que Port Hotels ha protagonizado en los últimos ejercicios sonadas adquisiciones (los antiguos Holiday Inn de Playa San Juan y Elche, el Huerto del Cura y el Hotel Milenio en la ciudad de las palmeras) y sigue sumando hoteles bajo gestión para otros propietarios en la provincia de València. En 2019, Port Hotels se situó en la posición 56 del ranking de facturación, con 48 millones de euros, un 11,6% más que en 2018 (43 millones), y en la posición 70 por presencia, con 11 hoteles y 1.838 habitaciones.

5. Hoteles Poseidón: 36,93 millones (+5,7%)

La cadena del antecesor de Toni Mayor al frente de Hosbec, Pere Joan Devesa, siguió creciendo en 2019 pese a renunciar al hotel rural de Biar que gestionaba hasta un año antes, al no encajar en su línea de negocio. La otra gran cadena 'clásica' de la ciudad de los rascacielos alcanzó una facturación de 36,93 millones de euros justo antes de la pandemia, según los datos facilitados a Hosteltur, lo que la coloca en el puesto 63 del ranking nacional de ingresos, con un crecimiento del 5,7% respecto a 2018. En cuanto a disponibilidad de alojamientos, Poseidón aparece en la posición 73 de la lista de la publicación especializada, con 7 establecimientos y 1.756 habitaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email