GRUPO PLAZA

La Comunitat ya es la tercera región que menos PCR hace en relación a su población

8/12/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana continúa alejándose de la media en la realización de pruebas diagnósticas de coronavirus en relación a su población. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre el número de pruebas realizadas, que incluyen tanto PCR como test de antígenos, sitúan a la valenciana como la tercera región por la cola con peor tasa de test realizados solo por detrás de Canarias y Andalucía.

En concreto, hasta el pasado 3 de diciembre la tasa de la Comunitat era de 303 pruebas por cada mil habitantes, más de cien puntos por debajo de la media de autonomías, que alcanza las 406 pruebas, y muy lejos de las regiones con la actividad diagnóstica más intensa: Navarra (724) y País Vasco (684).

Que la Conselleria de Sanidad, que este lunes notificó 2.120 nuevos casos confirmados durante el fin de semana y catorce muertes, esté a la cola de las comunidades en realización de pruebas no es ninguna novedad. De hecho, desde que el Ministerio hace públicos estos datos la valenciana siempre se ha situado en la franja baja de diagnóstico, tanto en el número de pruebas como en la velocidad para procesar las muestras y dar el resultado.

Tan es así que, para mejorar en este apartado clave para evitar la expansión de los contagios, la Conselleria de Sanidad ha contratado a varios laboratorios privados de la Comunitat Valenciana para que ayuden a los departamentos de salud a procesar las pruebas.

Sin embargo, meses después de tener a su alcance esa posibilidad, el número demuestras que los departamentos han derivado a estos centros es testimonial.

En la última semana con registros, del 27 de noviembre al 3 de diciembre, la Comunitat ha realizado 69.230 pruebas diagnósticas, de ellas 57.495 son PCR. Desde que comenzó la pandemia, ha realizado más de 1,5 millones de pruebas diagnósticas, por detrás de Cataluña (3,5 millones), Madrid (3,3) y Andalucía (2,3).

En total, España ha realizado más de 19,1 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que han llevado a cabo un total de 19.146.620 pruebas diagnósticas. De éstas, 16.870.802 son PCR y 2.275.818 son test de antígenos.

En la última semana las comunidades autónomas han realizado un total de 569.774 PCR, una media de 81.396 PCR al día. Además, desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, las comunidades autónomas han llevado a cabo un total de 327.643 test de antígenos (46.806 de media al día).

Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 897.417 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo, 128.202 al día. Aumenta así un 5% el número de pruebas diagnósticas realizadas, con una tasa de 406,51 por cada 1.000 habitantes.

Progresivamente, se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las Consellerias de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email