X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista vp 

Eneko Knörr: "Invertir en parte en startups puede ser muy rentable y aporta un bien social"

2/12/2019 - 

ELCHE. Se define, sobre todo, como un apasionado del emprendizaje y la innovación. Eneko Knörr es el fundador de AngelClub.es, un club de inversión en startups, y de Onyze, un servicio de custodia de activos digitales. Además, es inversor en startups como Cabify o Housers. Con más de 20 años de experiencia creando startups tecnológicas y diez invirtiendo en algunos de los mayores casos de éxito, recientemente ofreció una conferencia dirigida a nuevos inversores y emprendedores en el Business Market de Elche. Alicante Plaza tuvo la oportunidad de hablar con él y preguntarle por las clave para salir adelante en el mundo de las nuevas empresas. 

¿Hay talento emprendedor en España, qué hacer para que se visibilice más? 

En las startups en España el mayor problema es la visibilidad, porque hay talento, buenas startups y buena tecnología aplicada en ellas. Lo que pasa es que en Silicon Valley tiene mucho más repercusión cualquier iniciativa, que puede ser tan buena como una de Bilbao o de Elche. Si embargo, quizá allí los contactos pueden tener relación con, por ejemplo, el fundador de Twitter, que en un momento hace difusión de esa iniciativa y ya tiene miles de seguidores. La verdad es que esa parte es un reto. Hay que crear productos que sean buenos, que sean los mejores, que gusten a la gente y que los usen y para eso hace falta talento. Luego también, hay que darle vueltas a cómo hacer que esa idea se conozca en todo el mundo, con la desventaja de que se encuentren en alguna ciudad escondida en el mapa.

¿A qué mercado es interesante echar el anzuelo con las nuevas startups?

Como emprendedor recomiendo mirar a Asia. La tendencia en España ha sido ir a Latinoamérica por la afinidad cultural y en el idioma y Asia, aunque es un mercado muy difícil, está creciendo mucho más que otras regiones. Creo que merece la pena, por lo menos, hacer una apuesta por ir al continente asiático a vender, a que tu producto se expanda por allí.

¿Qué hacer para superar un fracaso cuando un proyecto emprendedor falla?

Una cualidad importante de un buen emprendedor es saber superar los momentos malos, porque hay muchos. Es importante, cuando pase, pensar que ya ha ocurrido y seguir adelante al día siguiente con fuerza. Es algo muy difícil y se habla mucho de la depresión de los emprendedores pero al final hay que pensar que el proceso emprendedor es como una montaña rusa en la que un día se puede estar hundido pero al siguiente puedes coger una ola buena.

En cuanto a los inversores privados que quieren apostar por el mundo startup, ¿Qué claves deben tener en cuenta para reconocer una buena oportunidad?

Hablar con la persona que emprende es clave y ver que se trata de una persona ambiciosa, que sepa vender tanto el producto como la ilusión de que su startup va a triunfar. Además, se debe apoyar de un buen equipo y con algo novedoso que tenga buenos números y potencial para vender y conseguir grandes cosas.

En la provincia de Alicante cuesta encontrar inversores privados que apuesten por startups. ¿Qué consejos daría para animar la inversión?

Lamentablemente es una tendencia que ocurre en España en general. Hay muchas familias que son muy conservadoras en sus inversiones. Creo que invertir una pequeña parte de su cartera en startups puede ser muy rentable y, por otro lado es una forma de ayudar al entorno en el que estás. No hay nada más bonito o más interesante para un empresario o una familia ilicitana, por ejemplo, que aportar y apoyar a una empresa local, que ve cómo va a crecer, que genera empleo, crea tecnología en su propia ciudad y que está ayudando a su entorno. Además, no se trata de perder el dinero, sino de esperar al día en el que sea rentable y salga bien. Es una inversión con visos de ser rentable y que aporta un bien social.

¿Hay sectores en auge para emprender e invertir?

Hay oportunidades en todas partes. El emprendedor tiene que dedicarse a lo que sabe y aprovechar el lugar donde vea negocio. El inversor tiende a invertir en startups de su expertise de los campos que conoce y se siente seguro.

¿Hay algún método certero para valorar una startups?

Hay libros enteros con consejos para ello pero al final te das cuenta de que es algo subjetivo. Cada uno tiene una idea en su cabeza de cuánto vale ese proyecto, que la mayoría de veces está basada en comparables, entonces la valoración es un poco a ojo. Al final todos los métodos pensados se reducen a una valoración subjetiva, que es cuánto crees que vale y luego intentar convencer al inversor de eso.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email