X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

facilitan reuniones distendidas entre empresarios para crear SINERGIAS y lazos

Esther Alonso: "En Networkeando cuidamos y tejemos redes sin cuotas ni vetos"

17/06/2019 - 

ALICANTE. Esther Alonso es General Manager de Networkeando, un espacio de networking colaborativo en esencia pura, que funciona en Alicante. Es una de las cuatro coordinadoras de este proyecto que busca, a través de reuniones mensuales y distendidas, crear lazos de unión entre emprendedores de cualquier sector. Los desayunos, en la sede cedida de ULab, son la forma en la que tratan que surja la unión entre más de 700 participantes que se pueden reunir, compartir y apoyar entre ellos. Un lugar donde, sin cuotas, se pretende propiciar que fluya la creatividad y que de forma natural, con el contacto, se creen sinergias entre emprendedores de la provincia. A través de charlas quieren que el sector empresarial, paso a paso, crezca en base a un grupo colaborativo y humano.

¿Qué es Networkeando?

La idea de Networkeando es, precisamente hacer un networking diferente en la provincia. Es habitual encontrarnos grupos de trabajo endogámicos, que cobran cuotas, o que solo dan cabida a personas del mismo sector. Creemos que no tiene sentido lucrarse con ello ni poner límites con Networkeando. El valor está en sí mismo, en lo que pueda fructiferar de los encuentros y ahí tiene cabida cualquiera. Lo que queremos es que quienes acuden a las reuniones, desayunos, cada mes, no se sientan apurados si no pueden ir un día. Se quiere conseguir que el grupo fluya, se crean sinergias, se ayuda, se incentiva la colaboración entre grupos. Creemos que hay que cuidar las relaciones por que hoy con transformación digital, hay que pensar en planes con mayor proyección. Cualquier persona, a través de las redes de Networkeando puede ser tu prescriptora, te puede recomendar. Lo imprescindible es cuidar y tejer redes. Siempre preguntamos preguntamos a los emprendedores "¿En qué podemos ayudarte?" y nuestro lema, es que hacemos networking sin cuotas ni vetos.

¿Por qué se implanta Networkeando en Alicante?

En 2005 acabé la carrera y me fui a Madrid. Tras diez años de experiencia empresarial, en 2015 regresé a Alicante. En ese momento yo no conocía cómo funcionaba el tejido empresarial en la ciudad. Así que empecé a moverme en redes de networking. Un compañero también me  metió en un grupo de whatsapp con más personas dentro del mundo emprendedor, pero todas las relaciones se daban en el ámbito digital. Planteé la posibilidad de ponernos cara, y tuve la surte de que ULab, con quien ya tenía contacto, nos cedió su auditorio, de forma gratuita, para que nos encontráramos en sus instalaciones. Se prestó a ello. La primera vez que nos juntamos en esa quedada fue en febrero de 2017, como un experimento. En esa primera reunión se gestó la periodicidad de los encuentros, el modo, decidimos que fuera una vez al mes, los miércoles. Y ULab sigue cediéndonos el espacio desde entonces. 

¿Qué clases de encuentros realizan en Networkeando?

El formato entiende que es importante aportar valores. Se hace una ponencia cada mes, de una persona experta, el grupo, que habla de su experiencia profesional, se lo que conoce. Así se le da visibilidad a su firma o proyecto y, a la vez, se ayuda a que todos se conozcan en más profundidad. Hay un win-win en esa relación, porque el enriquecimiento no solo supone un aspecto lucrativo. Estrechar relaciones es también mejorar. El modo en el que lo solemos hacer es a través de un desayuno, un modo de conexión más distendida, que sirve para que personas más o menos extrovertidas, puedan hablar y unir y estrechar lazos. Desde hace seis meses, también organizamos algunos encuentros, cada mes, por la tarde, para quienes tengan problemas de agenda por las mañanas se puedan unir al grupo en otro horario. 

¿Quiénes forman el núcleo de Networkeando?

Alberto Sanz, experto en SEO y Diego Salinas están en el proyecto desde el núcleo y su funcionamiento. El grupo lo coordinamos cuatro chicas. No nos conocíamos de antes, pero formamos un grupo cohesionado y que funciona muy bien. Cada una de nosotras tiene una formación diferente. Yo, Esther Alonso, soy licenciada en Sociología, con Máster en Recursos Humanos. Mi mano derecha es Alessia Pirone, asesora financiera. Orquídea Sánchez Azorín es periodista y Alicia Filiu es estadística. Me gusta mucho que seamos cuatro mujeres a las riendas, porque casi siempre se dice que "no sabemos trabajar entre nosotras" y es un tópico falso. Es mentira. Llevamos llevando este grupo juntas desde hace unos ocho meses y no ha habido ningún problema, nos coordinamos perfectamente.

¿Cómo funciona Networkeando? ¿Cuál es el perfil de empresas que acuden a él? 

Tenemos grupos en varias redes sociales como Whatsapp o LinkedIn.  En la suma, son más de 700 personas que han participado de forma activa, en persona, en alguno de los encuentros que realizamos mensualmente en ULab u otros espacios. 

¿Cuál es su objetivo?

Anoche fue la última cena de verano y volveremos a reunirnos en septiembre. Queremos seguir creciendo en ese buen ambiente. Alicante tiene mucho potencial, mucho talento incomprendido. Networkeando quiere ser un soplo de aire fresco para ellos. El objetivo es crear un espacio en Alicante en el que todo el mundo tenga cabida y que puedan dejar brotar el talento. 

¿En qué planes trabajan? ¿Qué novedades hay con respecto al proyecto?

Tenemos proyectos incipientes, como el de Alicante, en Madrid y Murcia. Comenzaron hace un año, aunque sus pasos van más lentos que los del grupo en Alicante. Nos han pedido, además, abrir más grupos en otras ciudades. Vamos paso a paso y lo primero es consolidar lo que ya tenemos. En Alicante, casi está implantado. En Madrid y Murcia vamos más despacio, poco a poco, y seguiremos así para respetar siempre la filosofía de Networkeando. El balance que hacemos hasta ahora es buenísimo. Los medios nos llaman para interesarse. La facilidad y lo bien que se integra este proyecto en la ciudad y la provincia, sorprende. Está creciendo muchísimo. Nos sigue sorprendiendo el crecimiento de Networkeando y cómo sigue funcionando sin pervertirse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email