ELCHE. El Grupo Inditex se prepara para realizar test de Covid-19 en todas sus plataformas logísticas del país, que son más de una decena —entre las que destacan Zara Logística en Arteixo, Europa Continental de Zaragoza y Meco en Madrid—, y entre las que se encuentra Tempe, la filial ilicitana que se encarga de la distribución de la línea de calzado y complementos del grupo. No obstante, se realizarán solo a parte de su plantilla, ya que por el momento es inviable hacerlo de forma masiva. Las pruebas se destinarán principalmente a aquellos que presenten síntomas o a personal sensible que se vaya a reincorporar a su puesto.
Estos test se realizarán a priori la semana que viene, que es cuando está previsto recibirlos, en los aparcamientos de las instalaciones, ya que se precisa de un espacio amplio para poder realizarlos con seguridad. Se harán sin bajar del coche. Los encargados de realizar las pruebas serán los servicios médicos, ya que según el Real Decreto del 14 de Abril, el Gobierno autoriza la realización de pruebas bajo prescripción médica, por lo que quienes cumplan determinados parámetros tendrán que avisar al equipo médico.
Esos criterios para realizar los test son en base a quienes hayan desarrollado síntomas de la enfermedad, en general. Y de acuerdo a quienes vayan a incorporarse, a los grupos de trabajadores considerados como 'sensibles' —colectivos más vulnerables como los que sufren de asma o quienes tienen mayor edad— que ahora están de permiso retribuido, y a quienes hayan estado en contacto con infectados. A estos últimos se les realizará después de la correspondiente cuarentena.
Asimismo, en Tempe no es la única medida nueva relacionada con el coronavirus que se va a tomar. Entre el lunes y el martes se van a entregar mascarillas infantiles a los hijos de los padres y madres que están que están acudiendo físicamente a su puesto de trabajo. Se entregarán 2 mascarillas por hijo en edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Además, se van a instalar pantallas de metacrilato en todos los puestos estáticos.
Por otra parte, debido a la inminente apertura de tiendas de Inditex en otros países europeos como Alemania o Estonia se van a aumentar los turnos. Son sus ritmos los que van marcando los de la logística, como pasó al sortear el ERTE hace unas semanas. Esta modificación de la jornada es tan solo un pequeño atisbo de una vuelta progresiva a la normalidad, o al menos a la que puede ser la 'nueva normalidad' durante un tiempo. Un pequeño incremento que también se debe a mercancía fallida que hay que gestionar.
De momento, en Tempe los almacenes seguirán abiertos de lunes a jueves y los operarios trabajarán un máximo tres días, ya con turnos completos de ocho horas. Conforme se han ido aprobando nuevos decretos y ha ido variando la demanda se han hecho turnos semanales de 8, 16 y 24 horas. Así pues, de momento se va ajustando el trabajo a la producción semana a semana. En Tempe ahora mismo está trabajando un porcentaje importante de la plantilla para gestionar la venta online. Quienes están en casa es el mencionado personal 'sensible', quienes han solicitado vacaciones o quienes están de baja o permiso retribuido.