El comité denuncia ante Inspección de Trabajo que la empresa suple los despidos con empleados de subcontratas y ETT
VALENCIA. Un total de 230. Esta es la cifra a la que ascienden los despidos en Hewlett Packard Enterprise (HPE) desde que el gigante tecnológico estadounidense HP, conocido por sus productos informáticos, adquirió su 'call center' en Valencia, según cifra el comité de empresa de la mercantil. La plantilla habría pasado de 560 personas a 320 entre 2008 y 2016, según añaden.
Las salidas en la firma, con sede en General Avilés, forman parte de las que está ejecutando la multinacional en todo el mundo. Sus planes pasan por prescindir de un total de 30.000 trabajadores. Según denuncia el comité, los despedidos en Valencia se están supliendo con trabajadores de cuatro subcontratas y una empresa de trabajo temporal (ETT).
Los sindicatos, en esta línea, critican que la empresa no facilita la información sobre las contrataciones temporales, motivo por el cual han presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo. Según aseguran, han recopilado datos "mesa a mesa" de los que se desprende que, en la actualidad, 121 empleados que trabajan en las instalaciones no pertenecen a la plantilla de HPE.
La entidad presentó su actual sede en sociedad en marzo de 2010, y en aquel momento anunció su intención de ampliar su plantilla en los meses. Sus instalaciones tienen 3.100 metros cuadrados en los que prestan servicios de telefonía para las entidades Bankia, Bankinter, La Caixa y Banco Sabadell.
No obstante, según denuncian los sindicatos, el goteo de salidas es constante. Recientemente se han sumado a la lista de despedidos 3 trabajadoras en Valencia, a las que se suman otros 8 en Zaragoza, 2 en la Coruña y 5 más en Barcelona. Las salidas tienen lugar pese al fallo de la Audiencia Nacional en 2014 que declaró nulos los despidos de 42 trabajadores y ordenó su reingreso al considerar que se trataba de un "ERE encubierto".
El comité de empresa denuncia la presencia de una mujer embarazada, una afectada de cáncer y una víctima de violencia de género entre los últimos despidos de la multinacional