X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el 'CALL CENTER' incurre en cesión ilegal de trabajadores, según el comité

Los sindicatos de HP Valencia denuncian a la firma por externalizar más de 100 puestos de trabajo

El comité de empresa denuncia la presencia de una mujer embarazada, una afectada de cáncer y una víctima de violencia de género entre los últimos despidos de la multinacional

11/05/2016 - 

VALENCIA. El comité de empresa de HP Procesos de Negocio España SL -la sociedad matriz del 'call center' que la multinacional americana tiene en la ciudad de Valencia- ha interpuesto una denuncia por "infracción de legislación laboral" contra la mercantil, según consta en el propio escrito al que ha tenido acceso Valencia Plaza.

Los sindicatos explican en la denuncia que la empresa cuenta con "más de 100 personas trabajando que no son empleados de HP si no que trabajan para otras empresas con diferentes modalidades de contratacíon". "Consideramos que se puede estar realizando una cesión ilegal de trabajadores", añade el comité, que enumera entre sus razones las siguientes cuestiones.

"Los empleados en cuastión realizan las mismas funciones que los empleados de HP, se sientan junto a elllos, se coordinan con ellos para los descansos y turnos horarios, utilizan los mismos medios de trabajo, hacen uso de las mismas instalaciones, dependen de los managers de HP e incluso la mayoría de ellos tiene hasta correo electrónico coorporativo", detallan.

Ante tales circunstancias, los representantes de los trabajadores solicitan a la diputación provincial de trabajo que ordene una inspección en las instalaciones de HP para comprobar los hechos descritos. Preguntadas al respecto por este diario, fuentes oficiales de la firma responden que "no es la política de la compañía hacer comentarios sobre especulaciones y rumores".

Desde junio de 2011, el comité de HP contabiliza un total de 249 despidos en sus centros de Valencia, Barcelona, Coruña, Zaragoza, Madrid y Almería, unas salidas que, según denuncian, posteriormente son cubiertas con los mencionados empleados de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

"Distintivo en igualdad"

Por otra parte, en un comunicado interno, el sindicato CCOO ha trasladado a sus afiliados un balance sobre los últimos despidos que han tenido lugar en la empresa, entre los que destacan el de una mujer embarazada que habría sido despedida en el centro de Almería y el de una afectada por un cáncer del 'call center' de Valencia. A ambos casos suman el de una empleada víctima de violencia de género que, según CCOO, fue despedida en Zaragoza.

"A pesar de sus continuos alardes, HP no conoce lo que son los valores morales", critican. "Estos deben ser los méritos que hace HP para conseguir el distintivo en igualdad que tanto ansía. Despiden a mujeres embarazadas, mujeres víctimas de violencia de género y mujeres recuperándose de un cáncer", ironiza el comunicado.

Preguntadas sobre estas graves acusaciones, la empresa, que explica que prefiere no hacer comentarios sobre casos individuales, responde con un escueto "intentamos siempre tener en cuenta las circunstancias individuales de nuestros empleados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email