VALÈNCIA. La multinacional estadounidense Hewlett-Packard, conocida por sus productos electrónicos pero con una fuerte implantación mundial también en el campo de la teleasistencia, ha eliminado la marca 'HP' de su filial valenciana de 'call center', en la que concentra su negocio en España.
La sociedad, llamada formalmente hasta ahora Hewlett-Packard Procesos de Negocio, recibe ahora el nombre Enterprise Solutions Procesos de Negocio, eliminando así su conocida marca de su denominación oficial en València. Recientemente, la filial ya había adquirido la marca Hewlett-Packard Enterprise (HPE), en cuyo logo se eliminaban por primera vez las letras HP sobre la tradicional esfera azul de la compañía.
La nueva decisión coincide con la entrada de CSC en el capital de la filial, que se produce en el marco de la fusión a nivel internacional entre dicha enseña y la rama de 'servicios empresariales' de HP. En el caso de la firma valenciana, según informan fuentes sindicales, Hewlett-Packard mantendrá el control con un 51% de las acciones.
La historia del 'call center' valenciano se remonta a 1997, cuando la empresa fue fundada como Servicio Telefónico Bancaja por la extinta caja valenciana para asumir las labores de banca telefónica de la entidad financiera. Ocho años después, en 2005, fue traspasada a la multinacional Electronic Data Systems (EDS), y ya en mayo de 2008 se produjo la compra de la mercantil por parte de HP.
A partir de esa fecha se produjeron diversos movimientos mercantiles hasta que tanto EDS como otros call center españoles propiedad de HP quedaron integrados en la sociedad Hewlett-Packard Procesos de Negocio España SL, con sede social en Valencia.
Desde que la multinacional compró la sociedad en 2008 —entonces con una plantilla de 560 empleados— el comité de empresa contabiliza alrededor de 230 despidos. Todo con el agravante de que los trabajadores son reemplazados por personal de empresas de trabajo temporal (ETT), que en la actualidad superan los 120. Los datos son estimativos, recabados por los sindicatos «mesa por mesa» ante la negativa de la empresa de proporcionarles información, según denuncian.
Recientemente, con motivo de la segregación de sus ramas de negocio -con la que se preveía la salida de más de 30.000 trabajadores en todo el mundo- HP concentró todo su negocio de call center en la sociedad Hewlett-Packard Enterprise (HPE). Y ahora es HPE la que vuelve a dividirse con la escisión de la rama de 'servicios empresariales' para su fusión con CSC.
El comité de empresa denuncia la presencia de una mujer embarazada, una afectada de cáncer y una víctima de violencia de género entre los últimos despidos de la multinacional
Los sindicatos UGT, CCOO y AIT representados en la sociedad HPE ruegan "eliminar de una vez los despidos a dedo"