ELCHE. La compañía Hasten Ventures, a través de su vehículo de inversión Hasten Kapital, participa en la startup biotecnológica Fastbase Solutions. Se trata de una compañía privada especializada en la promoción empresarial en el ámbito de la ciencia y la tecnología, formada por un equipo de profesionales senior provenientes de diversos sectores industriales. Están especializados en innovación corporativa, venture building, transferencia tecnológica y financiación, y proyectos en estadios iniciales de desarrollo (seed o startup) que cuentan con un sólida base tecnológica y elevado potencial de crecimiento.
La empresa entró cuando la spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche desarrolló "Afret", una plataforma tecnológica patentada de companion diagnostics de alta resolución capaz de cuantificar los estados de activación e interacción de proteínas en el diagnóstico de enfermedades a través del estudio de los tejidos. Su primer hito fue el de lanzar un ensayo que cuantifica la población de pares formados en biopsias de cáncer, como marcador predictivo de la respuesta potencial de pacientes a inmunoterapia.
Es, precisamente, la tecnología para la que han recaudado 750.000 euros a través de una ronda de inversión, en la que han colaborado más de 391 inversores. Fastbase Solutions, ya ha realizado las primeras pruebas clínicas con hospitales que nos indican claramente la efectividad predictiva del test para detectar la efectividad que tendrán tratamientos de inmunoterapia en pacientes de cáncer. De hecho, según aseguran desde la firma, "hay superioridad sobre las técnicas actuales". En un principio contaban con conseguir 600.000 euros para llevar a cabo el proyecto, punto que consiguieron en unas dos semanas en agosto, con más de 300 inversores. No obstante, superaron este objetivo y consiguieron un 125% de financiación.
Desde Hasten valoran positivamente el potencial de la tecnología propietaria QF-PRO que permite predecir con una altísima precisión si un paciente de cáncer responderá o no al tratamiento con inmunoterapia, lo que supone un avance significativo para el éxito de estos tratamientos.
El desarrollo de Fastbase Solutions va dirigido a un nuevo tipo de antitumorales, los fármacos inmunoterapéuticos. El primero llegó al mercado en 2010 y una decena de farmacéuticas ya han desarrollado su propio fármaco. Estos tratamientos cuestan una media de 150.000 euros por persona y no existe una manera de determinar qué pacientes la necesitan y cuáles no. Así, Fastbase ha desarrollado y patentado una tecnología que determina en qué pacientes funcionará la inmunoterapia con una precisión casi total.
Fastbase Solutions fue fundada en 2016 por científicos del Instituto Francis Crick (UK), del Centro de Innovación Terapéutica de la Universidad de Bath (UK), del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH de Elche, así como del Instituto Biofisika de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. La tecnología que trabaja en el test de inmunoterapia ha sido desarrollada por el equipo de científicos y profesionales de FastBase Solutions, entre los que destaca la doctora Banafshe Larijani, cofundadora de FastBase Solutions junto al director de la División de Estudios del Cáncer del King's College de Londres, Peter J. Parker, junto a quien lidera el equipo científico de la compañía. En el ámbito empresarial cuenta con inversores como Antonio Ferrer, Antonio Parente, presidente de GP Pharm, así como con su CEO Fernando Aguirre.