Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

dice que los clientes afectados tienen otras vías

Hosbec imprime tranquilidad: hay alternativas para sustituir las plazas canceladas por Thomas Cook

24/09/2019 - 

BENIDORM. El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Toni Mayor, cree que la quiebra de la touroperadora Thomas Cook no afectará a gran escala a Benidorm y la Costa Blanca. De este modo, trata de tranquilizar a los empresarios y el sector turístico en general, afirmando que hay alternativas para que se pueda sustituir los paquetes vendidos y que han sido suspendidos. Mayor cifra en unos 15 hoteles los que estarían operando en los últimos meses con esta compañía.

Según ha podido saber este diario, la última semana los agentes turísticos de Benidorm ya mantuvieron reuniones para abordar el impacto que tendría en caso de que finalmente entrara en suspensión de pagos la empresa británica. Así, llegaron a la conclusión que hace alrededor de cinco años que había perdido fuelle en la ciudad y cada vez trabajaba menos en la costa alicantina.

Toni Mayor estima que habría unos 500 clientes diarios de la compañía en Benidorm. La embajada británica ha suspendido los paquetes reservados y devolverá el dinero a todos los afectados. En este caso, para aquellos que su viaje era tan inminente, por ejemplo en octubre, el empresario indicó que hay alternativas para llegar hasta la ciudad de los rascacielos sin que tenga que ser a través de Thomas Cook y podrán ser reemplazados rápidamente debido a la baja comercialización que ya tenían en la zona. 

Además, señaló que en estas circunstancias, otros competidores ampliarán su oferta para aprovechar la demanda que contenía la compañía británica. Así, otro turoperador europeo, TUI, será "un monstruo más grande todavía. Será un monopolio en Alemania, Bélgica, Holanda y Escandinavia".

La crisis de Thomas Cook lleva arrastrándose desde hace meses. Desde 2014, la touroperadora decidió mover la estrategia en Benidorm y vender solo paquetes dinámicos, consecuencia de la competencia voraz por el low cost de la localidad. Al mismo tiempo, los hoteleros cada vez confiaban menos en ella: "pagaban tarde, así que muchos hoteles les habían cortado el crédito y dejaron de trabajar con ellos", explicó Mayor.

"Optó por irse mucho a Turquía y sufrió mucho con la crisis turca y el terrorismo; se crearon pérdidas importantísimas", manifestó Mayor, para considerar que Thomas Cook, en esas circunstancias, eligió "otros mercados en los que ganaba más por cliente y día" y se "equivocó". Al mismo tiempo, indicó a Alicante Plaza que los precios por los que vendía en Benidorm estaba en la media del cliente británico para esta zona.

A pesar de la poca presencia en la ciudad, la retirada de la compañía en el destino de forma abrupta este domingo generará una pérdida de alrededor de un millón de euros a los empresarios, según indicó Mayor. 

Se estima que entre mayo y diciembre de este año tenía unas 13.065 plazas aéreas contratadas con Alicante, una cantidad muy distanciada con las grandes perjudicadas, como es el caso de Tenerife (220.439) y Mallorca (202.324). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email