BENIDORM. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha recomendado el "cierre ordenado de todos los establecimientos hoteleros y de alojamiento turístico" de la Comunitat Valenciana "en un plazo máximo de 72 horas".
Hosbec ha acordado este domingo formular esta indicación y ha distribuido instrucciones a todos los empresarios y directores para "actuar en estos momentos", según informa en un comunicado. Este cierre, ha explicado, "obedece a una clara situación de fuerza mayor, para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, clientes, de la población en general y para poder cumplir con escrupulosidad con lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".
"Nos hubiera gustado que el cierre se hubiera decretado por orden del Gobierno, como ha ocurrido en otros países, pero a falta de la decisión política los empresarios hoteleros hemos decidido autorregularnos en aplicación de la más mínima sensatez y responsabilidad ante estos graves momentos", ha añadido la asociación.
Según ha detallado, son ya "cientas" las empresas que han decidido el cierre y "muchas otras las que se están sumando a esta medida como necesidad imperiosa para controlar la crisis sanitaria que está provocando una grave crisis económica".
Para Hosbec, la actividad hotelera y vacacional es "claramente incompatible" con las medidas decretadas por el Gobierno Central de confinamiento de la población en sus hogares. "De mantener los hoteles abiertos, no podemos garantizar las condiciones de aislamiento necesarios para controlar la pandemia de coronavirus", ha añadido.
Esta decisión ha sido comunicada a las autoridades turísticas de la Comunitat Valenciana, a la Presidencia de la Generalitat y a los alcaldes de los principales Ayuntamientos para su conocimiento, así como a turoperadores y agentes de viajes. "Toca iniciar el procedimiento lo antes posible para que todos los clientes alojados finalicen cuanto antes su estancia, y en todo caso, en el plazo de 72 horass, esto es, antes de las 00 horas del jueves 19 de marzo, momento en el que se producirá el cierre completo de los establecimientos", ha precisado.
Así, Hosbec informa de que las los establecimientos "deberán comunicar inmediatamente a todos sus turoperadores, agencias y clientes directos la situación excepcional en la que se encuentra el país, indicándoles de forma indubitada que quedan suspendidos todos los contratos de hospedaje". En la comunicación a los clientes se hará constar que, si han viajado a través de un turoperador, deben contactar inmediatamente con él para organizar su repatriación, y si son clientes de reserva directa, deben organizar su traslado por sus propios medios. En esta comunicación, además, se hará constar las medidas especiales que se toman por parte de la dirección del hotel en cumplimiento del Real Decreto.
Los clientes deberán permanecer en sus habitaciones, se restringen sus movimientos dentro y fuera del hotel. La salida del establecimiento por parte de los clientes solo podrá hacerse para abandonar definitivamente el establecimiento, adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad o para asistir a centros médicos y entidades financieras y de seguros, así como "por causa de fuerza mayor o necesidad".
En estos supuestos se pide que los desplazamientos se hagan de manera individual, no todo el grupo familiar, salvo que sea por acompañamiento de personas con discapacidad o causa similar. En caso de ser necesaria la salida del establecimiento, el cliente deberá ir siempre acompañado de su documentación identificativa personal, así como la tarjeta identificativa del correspondiente establecimiento.
Los hoteles deberán precintar todas las áreas comunes para evitar la concentración de clientes, retirando mesas, sillas, hamacas y similares. Todos los salones de reunión, juego y esparcimiento deberán quedar clausurados, así como áreas de piscinas, jardines, miniclubs, gimnasios, spas, instalaciones deportivas y similares.
Los servicios de comedor y bar quedarán limitados a atender las mínimas necesidades de alimentación e hidratación de los clientes mientras están en el establecimiento en espera de su salida. Se establecerán turnos y medidas de precaución para el servicio de comedor, y el servicio de bar podría ser sustituido por máquinas expendedoras o incluso se podría limitar la venta de bebidas alcohólicas.
Los servicios de limpieza y pisos pueden quedar reducidos en estos días, se limitan al cambio de toallas y suministro de amenities de higiene personal. Desde HOSBEC se han diseñado cartas modelo en castellano/inglés para hacer más ágil todo el proceso de comunicación.
A pesar de que la recomendación de Hosbec "por el bien común" es el cierre completo, es posible que algún establecimiento considere permanecer abierto. En este caso, "todas las medidas expresadas anteriormente son de obligado cumplimiento para el hotel y sus clientes mientras dure el estado de alarma decretado para 15 días", ha recalcado. Además, para facilitar la información Hosbec ha elaborado una Guía de Instrucciones y convivencia para seguir durante este periodo.
En el caso de clientes de larga estancia que vivan en sus caravanas o mobile-homes, así como clientes de larga estancia en viviendas turísticas, Hosbec entiende que "pueden cumplir las cuarentenas y limitaciones en lo que es su domicilio durante su larga estancia", "sin necesidad de que tengan que volver obligatoriamente a sus países o localidades de origen". En estos casos, ha recordado, "les serán de aplicación todas las restricciones exactamente igual que a la población en general y tendrán que cumplir todas las instrucciones tanto de autoridades locales como autonómicas y nacionales y de la propia dirección del establecimiento".
Los campings podrán establecer un servicio muy atenuado de atención a estos clientes, limitándose a garantizar el uso de servicios higiénico-sanitarios y de alimentación durante el tiempo que duren las restricciones de movimiento. HOSBEC ha puesto a disposición de cualquier empresa o profesional turístico toda la información y documentación relacionada con esta crisis y estado de alarma del Covid19, accesible de forma libre a través de su web
El Huerto del Cura de Elche cierra por primera vez en 80 años por la crisis del coronavirus