ALICANTE. Impulsar la innovación en sectores económicos clave para la Comunitat Valenciana apoyando su Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente. Es el principal objetivo de la que será la segunda edición de Innotransfer, el foro multisectorial de innovación abierta y gestión colectiva. Y es que, uno de los pilares de este foro es la trasferencia de conocimiento, pilar, a su vez, de la función de las universidades públicas, donde los parques científicos y tecnológicos actúan de puente entre la institución y la sociedad.
Innotransfer es una iniciativa de la Red de Parques Científicos Valencianos apoyada por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y que en la edición de 2020 irá destinada a automoción y movilidad sostenible, agroalimentación, hábitat sostenible, tecnologías habilitadoras y salud.
En concreto, el 8 de octubre tendrá lugar el lanzamiento de la primera jornada de Innotransfer con el tema "Automoción y Movilidad Sostenible" y que va a estar promovida por el Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana y por la Red de Parques Científicos Valencianos. Será uno de los cinco webinars dirigidos a ayudar a las empresas valencianas a descubrir puntos de innovación en su sector.
El que será el primer foro, se apoya en las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado de la AVI. Aquí se abordarán los principales retos y oportunidades a corto, medio y largo plazo en el sector, condicionados por la actual crisis sanitaria, sus planes de recuperación, y las políticas de transformación ecológica y digital de la Unión Europea.
Además, tras la jornada, se abre un periodo de generación y fomento del diálogo entre investigadores y empresas, con dos fases. El primero consistente en la elaboración y circulación de "expresiones de interés", que recogerán necesidades concretas de empresas y oportunidades específicas promovidas por los investigadores. El segundo paso pretende detectar oportunidades mediante matching y la puesta en contacto entre las partes para activar su colaboración. Este proceso es operado por asociaciones empresariales y unidades de apoyo a la innovación de centros de conocimiento.
La siguiente de las jornadas será la dedicada a agroalimentación, el 5 de noviembre. Estará coordinada por la Fundació Parc Científic Universitat de València, y buscará poner en contacto la oferta de conocimiento y la demanda de las industrias proveedoras, transformadoras y distribuidoras de este sector que aporta el 9% del PIB en la Comunitat y el 12% de los empleos.
En primer lugar, se apuntará a la relación entre la producción de alimentos y la salud, donde las industrias deberían conocer soluciones para colectivos especiales y la investigación reciente en ingredientes alternativos y funcionales. Además, se pretende fomentar la implantación de la producción flexible y la seguridad alimentaria, a través de la automatización y robotización de procesos, la supervisión 100% de la producción, la aplicación de sensores para la detección de patógenos y la gestión de residuos, el aprovechamiento y el reciclaje, entre otras líneas de investigación y desarrollo.
El tercer reto, el de la agricultura de precisión, busca incentivar a la industria proveedora valenciana en la aplicación de la detección y control de enfermedades y plagas, el aprovechamiento óptimo del agua y la planificación de la recolección en función de mapas de madurez del fruto.
Por el momento, los webinars dedicados a hábitat sostenible, tecnologías habilitadoras y salud aún esperan fecha para celebrarse. En estas jornadas se aúnan esfuerzos de las principales asociaciones empresariales de la Comunitat, universidades públicas, parques científicos, Institutos Tecnológicos de Redit y entidades dinamizadoras del ecosistema de startups.