ELCHE. La pandemia de la covid-19 ha marcado el año y ha obligado a cambiar rutinas y planes, pasando por los laborales, sociales o del ocio hasta los más personales. Desde la firma biotecnológica AntalGenics, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, apuntan a las innovaciones que resultarán ventajosas para el sector farmacéutico y de cosmética de cara a resolver los retos y necesidades de la sociedad en 2021. Lo que será tendencia en el mundo de la innovación en productos e ingredientes cosméticos.
La preocupación medioambiental será una de las variables que tener en cuenta, según aseguran en el listado de AntalGenics. Y es que "el impacto medioambiental de la industria cosmética afecta a todo el sector: desde los ingredientes que tienen los productos hasta su embalaje y el transporte para su distribución". Quienes usan estos productos cada vez están más informados y toman conciencia de ello y por eso, "no solo se fija en el tipo de producto, también en el posible reciclaje de su embalaje".
Por este motivo, desde la biotecnológica apuestan por la transparencia en la comunicación del producto, que "debe ir mucho más allá del etiquetado de los productos y abordar los residuos en el proceso de producción" y apuntan a "explorar la minimización del número envases o suministrar envases de tipo rellenables".
"La piel de cada persona es diferente, cada piel requiere un cuidado distinto y adecuado a sus necesidades. Esto va a suponer un cambio de lo que solía ser un enfoque general de los productos cosméticos", aseguran desde AntalGenics. Por eso se apuesta por personalización en productos cosméticos desde el proceso de compra, donde asesores y expertos pueden recomendar las mejores rutinas de belleza o, "con las soluciones tecnológicas actuales" es posible optimizar la experiencia del cliente en venta online mediante asesores virtuales".
En 2020, antes de la pandemia se destacó "la importancia que la salud y el bienestar tenía entre los consumidores europeos a la hora de adquirir productos de cuidado personal" en 2021, tras la pandemia seguirá esta tendencia, con consumidores más conscientes de ello. "Los consumidores hoy en día le dan tanta o más importancia a la salud mental como a la corporal, apuntan desde AntalGenics-, por ello reclaman a la industria cosmética productos para mejorar la sensorialidad, aumentar el bienestar y disminuir el estrés. Estos productos se denominan neurocosméticos y presentan ingredientes activos. De hecho, la firma ilicitana trabaja con ello.
Las medidas de confinamiento impuestas durante el año 2020 han supuesto un aumento significativo en las ventas realizadas mediante comercio electrónico. Se trata de una tendencia en la que clientes que hasta antes de 2020 eran reacios a comprar de forma digital, ya han pasado esa barrera, parece que sin retorno. Por ello, AntalGenics aconseja "el desarrollo de inteligencia artificial para personalizar los mensajes y ofrecer productos en función de necesidades individuales, consultores de cuidado personal virtuales o la optimización del e-commerce mediante gamificación, son solo algunos de los ejemplos que las nuevas soluciones digitales pueden brindar en la atención personalizada sin salir de casa".
Con el confinamiento, "los consumidores buscan cada vez más, nuevas formas de cuidar su piel con las últimas innovaciones" en casa. Desde la empresa de biotecnología ilicitana señalan que "las ventas de dispositivos de tonificación facial han aumentado un 150% en los últimos seis meses de 2020". Estas son algunas de las tendencias del sector de la cosmética que vendrán el próximo año, marcadas, sin duda, por el coronavirus.