BENIDORM. El Instituto Valenciano de tecnologías Turísticas (Invat·tur) participa como data provider en el proyecto Reach, una incubadora europea de segunda generación para empresas emergentes y pymes basadas en datos, que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de soluciones innovadoras, fiables y seguras. Será la firma Play&Go la encargada de proveer datos en este proyecto europeo.
Esta firma incipiente vinculada a Inva·tur trabaja en en el ámbito del game data, la obtención de datos a través de la gamificación, que convierten en conocimiento a través de su área de inteligencia. La firma, tras más de tres años de actividad ha alcanzado más de 85.000 usuarios y les permite disponer de un dataset con información geolocalizada de gran valor. Además, aseguran, el control de la privacidad les permite anonimizar y agregar datos para mantener los principios de data ética de los que son partícipes.
De este modo, el papel de Play&Go es el de poner a disposición de los participantes una muestra de sus datasets con el objetivo de lograr analizar el comportamiento de los turistas y aumentar su gasto medio. El fin es identificar el comportamiento de los turistas que visitan el destino y definir qué productos o servicios extra se pueden ofrecer para incrementar su gasto medio. Para ello, la startup tecnológica se ha planteado dos retos: analizar y perfilar el turista y la demanda de servicios no existentes.
Así, los datos que incorporarán al proyecto Reach son de dos tipos. Los primeros son de información geolocalizada sobre los objetivos cumplidos en las experiencias gamificadas, incluyendo la visita a los puntos de interés. Los siguientes son de valoración de los usuarios sobre dichos puntos de interés, tanto puntuaciones como opiniones generadas. El total de este dataset implicará disponer de más de 170.000 datos geolocalizados en ocho ciudades de España. Son datos obtenidos con sus apps, con un mayor valor cualitativo.
En concreto, Reach tiene de diez socios y nueve proveedores de datos y su objetivo es desarrollar más de 100 ideas de negocio. El proyecto creará una base fértil para que startups y pymes resuelvan retos realistas de empresas y sociedad. En este plan, pueden optar a 120.000 euros de financiación directa, tendrán acceso a grandes corporaciones y sus datasets industriales, a capacidades digitales y de negocio, se les proporcionarán herramientas para cadenas de valor del dato seguras y fiables e infraestructura Big Data. Además, conducirá a las empresas a través de cuatro etapas intensas de crecimiento técnico y de desarrollo de negocio (Explora, Experimenta, Evoluciona, Exhibe) a lo largo de once meses, y llevará a cabo tres rondas de incubación en los tres años y medio de duración del proyecto.
El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha explicado que el proyecto Reach es una iniciativa nacida de los esfuerzos de European Data Incubator (EDI) y del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, para acelerar la innovación dirigida por los datos en Europa, hacia la visión del Espacio de Datos Común Europeo y el Mercado de Datos Europeo. "Nuestra misión –ha asegurado Villar- es ofrecer datos de la Comunitat Valenciana y Turismo y trabajar de forma proactiva con cada proyecto".
En este sentido, Mario Villar ha precisado que "Reach estrecha la colaboración público-privada con las empresas tecnológicas e incubadoras (startups y pymes) como en el caso de Play&Go, que está participando de forma activa en este proyecto". Play&Go es una startup adherida a Invat·tur Emprende, un programa de emprendimiento activo hasta 2018 y hoy reconvertido en Turisme Emprèn.
Por su parte, el coordinador de Reach, Juan José Cadavid Gómez, ha destacado que "Reach se va a posicionar como el motor clave del cambio en el ecosistema de Datos europeo". "Demostraremos –ha señalado- que los silos de datos pueden romperse habilitando una incubadora multi-actores y multi-sectorial que impulse soluciones sostenibles dirigidas por los datos".