GRUPO PLAZA

JM FERRI RECUPERA LA NOVELA NEGRA DE DETECTIVE CON SOMBRERO Y GABARDINA

'Jinetes en la tormenta': un 'tecnothriller' sobre los bajos fondos del siglo XXI

1/08/2021 - 

VILLENA. Hasta hace poco tiempo, el villenense Juan Miguel Ferri (JM Ferri) había dedicado su vida al comercio internacional y, en concreto, a sectores relacionados con el turismo. La pandemia canceló todos sus viajes por el mundo y, por tanto, toda su actividad profesional. Entonces, supo que la única forma de mantener la mente ocupada era practicar su segunda pasión: la literatura. Desde aquel momento, empezaría a escribir la que, unos meses después, se convertiría en su primera novela autopublicada. Jinetes en la tormenta se lanzó al mercado digital el 27 de noviembre de 2020, el día en que el autor cumplía 40 años. Poco tiempo más tarde, se había posicionado como el tecnothriller más vendido de Amazon España, y en febrero de 2021, veía la luz la segunda tirada, esta vez con la editorial 0xWord.

Antes, Ferri siempre había escrito para sí. Nunca se atrevió a enseñar sus textos a nadie ni, mucho menos, a presentarlos a concursos. Sin embargo, un día, unos amigos lo invitaron a participar en un programa de la radio local sobre literatura y, en aquellos minutos, hablaron, entre otros títulos, sobre uno de sus libros favoritos: El Padrino, de Mario Puzo. “El subidón” de aquella charla lo impulsó a adentrarse por fin en la creación de una historia larga. Lo hizo, confiesa, por una motivación personal y sin demasiadas pretensiones. Hasta que, el 14 de marzo de 2020, la declaración del estado de alarma revolucionó todos sus planes.

JM Ferri: “Ahora, los bajos fondos son los hackers

A partir de entonces, dedicó entre cinco y siete horas diarias a diseñar un relato inspirado en su género preferido: la novela negra americana de los años 30, “la del detective de gabardina, sombrero, wiski y tabaco que va investigando por los bajos fondos”, concreta el autor. “Quise hacer algo de ese estilo, pero adaptado a los tiempos actuales, y ahora los bajos fondos son los hackers”, concluye. Para documentarse, consultó numerosos materiales y conferencias de expertos, entre ellos Chema Alonso, ingeniero informático y hacker internacionalmente reconocido. Como agradecimiento, le envió un ejemplar y, para su sorpresa, este le dijo que tenía una editorial y que quería publicar la novela con su firma. Seis meses después, Jinetes en la tormenta dejó de estar en Amazon para venderse con el sello de 0xWord y el prólogo de Alonso. La nueva versión presenta, además, una portada actualizada y un relato adicional del autor.

El tecnothriller de JM Ferri es un cóctel de hacking, ciberdelincuencia, policía y servicios secretos agitados a un ritmo frenético. Unas 190 páginas para ser leídas en lo que dura una película o los primeros capítulos de una serie. La mayor referencia del escritor novel ha sido, dice, Raymond Chandler, uno de sus autores favoritos y el creador del famoso detective Philip Marlowe. “Tengo todas sus novelas y, en cierto modo, he procurado hacer algo parecido”, apunta en referencia a “un humor socarrón, irónico y, a veces, un poco faltón”.

A su parecer, ese estilo no tenía cabida en una ciudad extranjera. “Llegué a pensar en Nueva York, porque la conozco muy bien, pero quería hacer algo más cercano, en un escenario español, y Madrid es una ciudad que lo tiene todo”, argumenta Ferri. Reconoce que no podría vivir allí, pero se declara un enamorado de la capital y, precisamente por eso, ha recreado con tanta precisión cada rincón. El título, por cierto, también fue fruto de un afecto; en este caso, a una canción: Riders on the storm, de The Doors.

“Actualmente, se venden menos libros, pero hay más autores que nunca”

El prosista ha firmado ya la trilogía con la editorial de Chema Alonso y, actualmente, se encuentra escribiendo la segunda parte, una entrega de estilo similar y con el mismo ritmo para que el lector —apunta— no quiera desengancharse de la trama. Si nada falla, estará en las librerías antes de que acabe el año. Todo depende de cuánto se extienda el proceso de revisión y edición: “Como la primera ha funcionado muy bien, quiero cumplir las expectativas, así que estoy siendo más exigente”, declara el villenense. “Somos muchos autores intentando destacar, intentando buscar un sitio. Y, realmente, los libros ya no compiten con los libros, sino con Netflix, con Youtube y con muchas otras fórmulas de entretenimiento”, recuerda. “Actualmente —sentencia—, se venden menos libros, pero hay más autores que nunca”, por lo que conseguir el respaldo del público es, a veces, una misión más compleja que la de sus propios personajes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email