X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

HABRÁ JUNTA DE ACCIONISTAS EN ENERO

José Pastor propone en Urbem un consejo de administración en el que entraría su rival Cleop

Sede de Urbem

El cambio aseguraría la presencia del actual presidente en el consejo de administración si finalmente el litigio con Cleop le arrebata la mayoría accionarial de la compañía

29/09/2015 - 

VALENCIA. Un peculiar movimiento podría producirse en la próxima junta de accionistas de la inmobiliaria Urbem, por cuya propiedad pugnan desde hace una década su presidente, José Pastor, y su rival Cleop. El empresario ha incluido en el orden del día de la cita -prevista para el próximo 15 de enero- la "modificación del sistema de administración de la sociedad pasando de administrador único a consejo de administración". De aprobarse esta medida Cleop, cuya propiedad sigue cifrada en el 32,73% pese a que el último giro judicial le otorga la mayoría, se incorporaría al máximo organismo de la firma.

La maniobra, no obstante, puede ser interpretada al contrario. Si, tal y como marca la sentencia del pasado 5 de marzo de 2015 -que esta recurrida ante el Supremo y por ello todavía no tiene efecto-, queda anulada la ampliación de capital efectuada por José Pastor a través de Regesta Regum -con la que obtuvo el 68,27% de la empresa-, la mayoría pasaría Cleop y el presidente quedaría en minoría, por lo que este cambio de administrador único a consejo de administración le permitiría continuar en la cúpula de la empresa.

Preguntadas sobre este aspecto, fuentes de la empresa explican que se incluye este punto en la junta "por si, llegado el momento y dependiendo del fallo del Tribunal Supremo, conviene o se acuerda cambiar de administrador único a consejo de administración". "De momento, es sólo una posibilidad. Llegada la Junta se acordará o no", agregan.

Las cuentas de 2012, 2013 y 2014, aún pendientes

La pugna por el poder en el seno de Urbem, que se encuentra en concurso de acreedores, también tiene en los balances un importante campo de batalla. En la próxima junta se tratarán de aprobar las cuentas de 2012, 2013 y 2014. El retraso se debe a la falta de acuerdo en la formulación, lo que hace pensar que en el presente ejercicio se repetirá la historia debido a lo sucedido con el pasado año.

Como informó Valencia Plaza, el valor de la mercantil fue reducido de forma drástica por el actual equipo gestor en las últimas cuentas formuladas por José Pastor, que tradujo en unas pérdidas de 26,3 millones de euros el cambio que se produce en la propiedad, según información a la que tuvo acceso Valencia Plaza.

Estas pérdidas, en consecuencia, provocarían una fuerte caída del valor contable de Urbem, y esta reducción del valor debería reflejarse en las cuentas de Cleop, constructora que en su balance consolidado incluye una participación mayoritaria en Urbem, como han reconocido los tribunales, aunque José Pastor la discuta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email