VALÈNCIA. Nuevo movimiento en la guerra accionarial de la promotora Urbem. El juzgado de lo Mercantil número dos de València, a petición de José Pastor, ha convocado la celebración de una junta extraordinaria para el próximo 23 de enero con el único punto del día de elegir administrador único. Con ello, el patriarca de los Pastor busca poner punto y final a la larga contienda que mantiene con Carlos Turró, presidente y principal accionista de Cleop, por el control de la histórica promotora valenciana.
Y lo hace después de que este verano una sentencia validara la mayoría accionarial en 2018 de Inversiones Mebru, filial de Cleop, una situación que a fecha de 2024 no es la misma, pero que ha podido sembrar dudas sobre el poder en la empresa. De hecho, según explican desde el entorno de los Pastor a este diario, para que la votación sea "lo más independiente y transparente", se ha solicitado al juzgado que convoque y presida la reunión.
De este modo, la cita está convocada por la letrada de la Administración de la Justicia, María José Roig Sapiña, y la junta extraordinaria, fijada para el próximo día 23 de enero a las 17 horas en primera convocatoria y el día 24 de enero, en segunda, estará presidida por Beatriz Delgado Izquierdo, quien fuera la administradora concursal de Urbem, cuando entró en esta complicada fase, que superó en 2017.
El único punto del día, es, por tanto, la elección del administrador de la sociedad, un cargo que se disputan José Pastor y Carlos Turró desde hace casi veinte años. Esta nueva convocatoria se produce después de que este verano una sentencia del Tribunal Supremo diera por válido el único acuerdo tomado en la Junta General de Urbem celebrada el 3 de septiembre de 2018, consistente en cesar a José Pastor Marín como administrador único de la sociedad y nombrar Administrador Único de Urbem a Carlos Turró Homedes, presidente y principal accionista de Cleop. El acuerdo había sido ratificado por el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia y anulado por la Audiencia Provincial. No obstante, este verano el Supremo volvió a ratificarlo, lo que, según Cleop, "resulta irregular la permanencia en la administración de Urbem, S.A. de personas que carecen de legitimidad al efecto", en referencia a Pastor.
No obstante, para la otra parte, la sentencia efectuaba "una aplicación sesgada, incorrecta y defectuosa del principio de cosa juzgada, por lo que va a ser objeto de un Recurso Extraordinario de Nulidad y, en su caso, de uno de Amparo ante el Tribunal Constitucional", señalaban los Pastor en un comunicado. Por tanto, consideraban que Carlos Turró "carece de legitimidad" para ejercer la representación de la mercantil Urbem, en la que nunca ha ostentado una mayoría del capital social.
Por tanto, y para clarificar la mayoría accionarial, se ha convocado esta nueva junta extraordinaria con la que se pretende dejar negro sobre blanco sobre el administrador de Urbem. Cierto es que hace unos meses trascendía que ambas familias estaban inmersas "en un complejo y delicado proceso de negociación" para alcanzar "una solución satisfactoria y definitiva" y zanjar el conflicto. Sin embargo, según ha podido saber este diario, en las últimas semanas ese diálogo "se ha enfriado".
El origen de esta batalla entre ambas familias se remonta a 2006. El detonante fue la entrada de Cleop en el capital de la empresa familiar Urbem, una participación que José Pastor había rechazado. La empresa acordó una ampliación de capital a la que José Pastor, que tenía el 57,26% de la compañía, en lugar de acudir directamente cedió, su derecho de adquisición preferente a una nueva sociedad, Regesta Regum, de su propiedad. Por su parte, la familia March Andreu reunía el 17,94%, además de otro 17,95% a través de Inversiones Mebru, mientras que Juan Enguídanos, alineado con Pastor, controlaba el 6,84%.
Cleop desembarcó en el capital de Urbem al comprar el 50% de Inversiones Merbru, que a su vez tenía una opción de compra sobre el otro 17,94% de la familia March Andreu, que fue ejecutada. Alcanzó así el 35,87% de Urbem a través de Inversiones Mebru. El socio en la aventura, con el otro 50% de Inversiones Mebru era el Grupo García Ojeda, aunque ya iniciada la crisis, Cleop se hizo con la mayoría.
Los Turró y los March Andreu demandaron a los Pastor al considerar que no podía ceder el derecho de adquisición preferente y, tras las sucesivas instancias judiciales, el Tribunal Supremo falló en 2011 a favor de los accionistas de Cleop y dio a los Turró oportunidad de hacerse con la mayoría de Urbem. Sin embargo, una nueva operación de los Pastor en 2012 le mantuvo al frente de la compañía gracias a una ampliación de capital que, de nuevo, fue anulada en 2015 por la Audiencia de Valencia, resultando firme el fallo al no admitir el Supremo el recurso de casación.
Pastor nunca aprobó la operación de su competidor, que consideró "hostil", y mantuvo la disputa entre ambas familias, con numerosos pleitos cruzados en juzgados civiles y mercantiles y hasta con querellas resueltas en los juzgados de lo Penal. El control de Urbem, a día de hoy, sigue en manos de la familia Pastor.